Por su lucha por la inclusión de los pacientes con trastornos mentales

Asociación El Timón, premio ‘Andalucía + Social’

Publicado el por Somos Pacientes

FEAFES Almería Salud Mental ‘El Timón’, miembro de Somos Pacientes, ha sido galardonada con el premio ‘Andalucía + Social’ en el ámbito de los servicios sociales, reconocimiento que concede la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía para reconocer la labor realizada por personas y entidades públicas y/o privadas en favor de la participación e inclusión.

Como informa la Consejería, el premio ha sido concedido «por su lucha contra el estigma, por la sensibilización y reivindicación social a favor de las personas con algún tipo de problema de salud mental, familiares y allegados, que gracias a la implicación, sensibilidad, conocimiento y sobre todo ganas de luchar en favor de este colectivo de las personas voluntarias que la conforman van impulsando y luchando cada día con más fuerza por el deporte inclusivo, uniendo a toda la comunidad».

Deporte

En el fallo del galardón, el Jurado ha querido destacar el trabajo de FEAFES Almería Salud Mental en la participación e inclusión de los pacientes con enfermedad mental, muy especialmente en su empoderamiento a través del deporte inclusivo. Cristina González Acién, presidenta de la organización, ha recordado que “el deporte dentro de nuestra asociación es una base imprescindible para trabajar la inclusión social y la salud física, ya que con ello las personas con problemas de salud mental van adquiriendo hábitos de vida saludable no solo física sino mental”.

Constituida en el año 1995, FEAFES Almería Salud Mental ‘El Timón’ desarrolla, entre otras actividades, distintos programas de formación, apoyo al empleo, inserción sociolaboral, ayuda a las familias y empoderamiento de los pacientes y sus allegados. Y asimismo, lleva a cabo ‘Remolinos de Quijotes’, programa de radio realizado íntegramente por pacientes con trastornos mentales que, con más de diez años en antena, fue premiado en 2017 por FEAFES Andalucía Salud Mental por su lucha contra el estigma y visibilización y normalización de las personas afectadas por problemas de salud mental.

– A día de hoy, 326 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?