Proyecto de Federación Nacional ALCER gracias a la solidaridad de los contribuyentes

Piso asistido para pacientes con enfermedad renal crónica

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Federación Nacional ALCER), miembro de Somos Pacientes, desarrolló durante 2022 una nueva edición de su proyecto ‘Piso asistido para pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) desplazados sometidos a Tratamientos Sustitutivo Renal y a sus familiares’, iniciativa con la que benefició a más de medio centenar de personas con ERC y sus allegados de todo el país.

A través de esta iniciativa se ofrece alojamiento a pacientes y familiares que tengan que desplazarse a Madrid durante todo el proceso de preoperación, operación, consultas médicas, tratamientos de diálisis, etc. Para ello se facilita alojamiento de forma inmediata a acompañantes de pacientes que tengan que desplazarse desde su lugar de origen para atender su enfermedad y/o tratamiento y que esto no suponga una carga económica adicional. Asimismo, durante el proceso se ofrece apoyo psicosocial e información sobre la enfermedad a todos los usuarios que lo soliciten.

El proyecto se ha desarrollado gracias a una subvención procedente del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 gestionada por la  Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, a través de su ‘Programa Estratégico Estatal de Servicios Transitorios de Alojamiento’ para la ejecución de sus entidades miembro.

Como destaca Federación Nacional ALCER, “proyectos como este se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de actividades de interés general consideradas de interés social”.

– A día de hoy, 33 asociaciones de pacientes dedicadas a la insuficiencia renal son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?