Proyecto de la FNETH gracias a la ‘X solidaria’

Alojamiento y acompañamiento en el trasplante hepático

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), miembro de Somos Pacientes, acogió el pasado año a través de su proyecto ‘Servicios Transitorios de Alojamiento’ a 38 familiares de personas con patologías hepáticas y en proceso de trasplante que por motivos médicos tuvieron que dejar su comunidad de residencia.

El proceso de trasplante implica un coste tanto emocional como económico muy difícil de asumir por las familias que tienen que afrontarlo. De hecho, las reacciones de ansiedad, miedo, incertidumbre e inseguridad son comunes durante este proceso, razón por la que, explica la FNETH, “hacemos un acompañamiento tanto a familiares como a las personas trasplantadas para facilitar la superación de estas situaciones”.

Para la realización del proyecto, puesto en marcha en 2008 y que el pasado año ofreció un total de 738 pernoctaciones, la Federación cuenta con un piso en la ciudad de Valencia que se suma a los gestionados por sus asociaciones federadas en distintas provincias del país.

El proyecto se ha desarrollado gracias a una subvención procedente del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 gestionada por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) a través de su programa ‘Servicio Transitorio de Alojamiento’ para la ejecución y justificación de los proyectos de sus entidades miembro.

Como desataca la FNETH, “proyectos como este se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de actividades de interés general consideradas de interés social”.

– A día de hoy, 5 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos del hígado ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?