Guía para familias de Down España

Alumnado con síndrome de Down y nuevo curso escolar

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Síndrome de Down (Down España) ha publicado la guía ‘Nuevo curso escolar. Claves para las familias’ para facilitar a las familias el proceso de matriculación en el curso escolar 2021-2022, ya iniciado en muchos centros educativos privados y concertados de todo el país.

Como informa Down España, “a través de esta publicación, nuestros expertos en educación esperan poder resolver las dudas que puedan surgir a las familias de cara al nuevo y complejo curso 2021/2022, pues debido a la pandemia son numerosas las cuestiones que los padres se plantean”.

Derecho a la educación inclusiva

La guía tiene por objetivo ayudar a los progenitores teniendo en cuenta claves como la elección del centro; conocer el quién y cómo de la preinscripción y la matriculación; participación de las familias en la evaluación psicopedagógica; conocer los apoyos y ajustes razonables que se determinan para el alumno; participación de la familia en la escuela: ¿dónde y cómo?, o conocer y presentar al alumno a su tutor.

Como destaca la Federación, “quizás el último punto -‘no olvidar’- sea uno de los más esenciales, pues recuerda a los padres que la educación inclusiva es un derecho y que una familia que conoce los derechos de su hijo/a es una familia con mejores herramientas para garantizar la educación inclusiva. Los padres tienen derecho a participar y apoyar en la evolución del proceso educativo de sus hijos, así como conocer las decisiones relativas a la evaluación y promoción, y colaborar en las medidas de apoyo o refuerzo que adopten los centros para facilitar su progreso educativo”.

Para descargar la guía, publicada con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, clica aquí.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?