Ofrece atención y cuidado a 120 pacientes con Alzheimer y otras demencias

Alzheimer Canarias inaugura un Centro Terapéutico

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Gran Canaria (Alzheimer Canarias), miembro de Somos Pacientes, ha inaugurado su nuevo Centro Terapéutico de Día ‘Tata Gil’, ubicado en los espacios cedidos por el Cabildo de Gran Canaria en el antiguo Hospital Dermatológico de Tafira, en Las Palmas de Gran Canaria.

Como destaca Alzheimer Canarias, “la reacción de sorpresa y alegría de los asistentes a la inauguración fue unánime al ver el alto nivel de los servicios de los que se benefician ahora nuestros usuarios. Y, asimismo, también pudieron palpar las ganas de trabajar y luchar para que nuestra Asociación no dé nunca un paso atrás y siga creciendo para ayudar, en la medida de lo posible, a las aproximadamente 30.000 personas que se calcula que padecen alguna demencia en el archipiélago”.

Atención individualizada

El nuevo Centro, en funcionamiento desde el pasado 3 de septiembre, cuenta con tres plantas divididas en salas de trabajo para permitir una atención individualizada de sus 120 usuarios con enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Como explica Alzheimer Canarias, “este sistema de trabajo permite realizar una atención individualizada, unificando a los usuarios en pequeños grupos homogéneos dentro del grado de deterioro de su enfermedad, y favoreciendo a su vez la socialización”.

Además, el Centro también cuenta con una amplia sala de donde los usuarios pueden practicar, entre otras actividades, ejercicio físico, fisioterapia y musicoterapia. Y las zonas exteriores contemplan una superficie de 500 metros cuadrados de césped artificial y árboles para el esparcimiento de los pacientes y sus familiares.

Los costes de la reforma, equipamiento y puesta en funcionamiento, a los que se suman los derivados del traslado desde el Centro Sociosanitario Nuestra Señora de Fátima, ascienden a un total de 718.519,23 euros.

Los fondos han sido aportados por la propia Asociación a partir de los actos benéficos y donaciones recibidas en los últimos años, a los que se aúnan los créditos acordados con distintas empresas y los 20.000 euros concedidos en las dos ediciones de ‘Territorios Solidarios II’ de BBVA –años 2012 y 2013.

– A día de hoy, 224 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Alzheimer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?