Para el estudio de las enfermedades neurodegenerativas, sobre todo del Alzheimer

Alzheimer León impulsa la donación de cerebros para la investigación

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer y otras Demencias de León (Alzheimer León), miembro de Somos Pacientes, ha firmado un protocolo de colaboración con la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León para el impulso de la donación de cerebros, tanto de personas sanas como de pacientes con enfermedad de Alzheimer, para la investigación de las enfermedades neurodegenerativas.

Como explica Mercedes García, presidenta de Alzheimer León, “en virtud de este protocolo, nuestra Asociación se encargará de promover a través de campañas la donación de cerebros, tanto sanos como enfermos, como herramienta imprescindible para conocer y avanzar en el estudio de las enfermedades neurodegenerativas”.

Es más; Alzheimer León también será responsable de la captación y el registro de donantes, recabando el consentimiento de los pacientes o de sus representantes legales tanto para la donación del cerebro como para el acceso a su historia clínica por parte del Complejo Asistencial Universitario de León (CHLeón).

Investigación del Alzheimer

Entre otros cometidos, Alzheimer León, elaborará una exhaustiva historia de vida de cada donante de sus centros, “un recurso de incalculable valor para llevar a cabo futuras investigaciones y conocer al detalle cómo ha sido el avance de la enfermedad en cada donante”, destaca la Asociación.

Así, y con la colaboración de la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN) y del Centro de Investigación Biomédica en Red. Enfermedades Neurodegenerativas (CiberNed), cada historia de vida incluirá la biografía y hábitos de vida del donante, su valoración neuropsicológica y el seguimiento e intervención terapéutica, para de esta manera “conocer cómo evolucionó la enfermedad, qué síntomas tuvo ese paciente, qué medicación tomó, en qué medio social se desenvolvió y todos aquellos factores que puedan haber intervenido en la persona”, informa Alzheimer León.

Por su parte, y de acuerdo en lo establecido en el protocolo, la extracción del cerebro tras el deceso y su procesamiento para su adecuada conservación corresponderá al servicio de Anatomía Patológica del CHLeón. Y como concluye Alzheimer León, “las muestras estarán a disposición de cualquier investigador que lo solicite de cara al estudio de enfermedades neurodegenerativas, en particular de la enfermedad de Alzheimer”.

– A día de hoy, 226 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Alzheimer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?