Proyecto de ALCER Coruña gracias a la ‘X solidaria’

Aminorar el impacto de la enfermedad renal crónica

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón de A Coruña (ALCER Coruña), miembro de Somos Pacientes, está desarrollando a lo largo de este 2020 el ‘Servicio de Atención en el impacto sobre el proyecto de vida a personas con ERC y familiares’, iniciativa para mejorar la calidad de vida de los afectados por la enfermedad renal crónica de la que ya se han beneficiado 55 pacientes.

Como informa la organización, este servicio pretende “acompañar en el impacto que supone la enfermedad renal en ámbitos como el laboral, familiar, social, en el ocio o en la pareja, ofreciendo intervención social individualizada, fomentando la inserción laboral y los espacios de aprendizaje en interacción entre iguales”.

Aproximadamente 4 millones de personas padecen ERC en España. De ellas, unas 50.909 están en tratamiento renal sustitutivo, la mitad en diálisis y el resto con un trasplante renal funcionante. La prevalencia de la ERC aumenta de forma progresiva con el envejecimiento (el 22% en mayores de 64 años, el 40% en mayores de 80 años), y con otras enfermedades como la diabetes tipo 2, la hipertenión arterial y la arterioesclerosis.

El Servicio se desarrolla gracias a una subvención procedente del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) de la Xunta de Galicia. Como desataca ALCER Coruña, “proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés General consideradas de interés social”.

– A día de hoy, 31 asociaciones de pacientes dedicadas a la insuficiencia renal son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?