Convenio con la Dirección General de Salud de Navarra y Novo Nordisk

ANADI formará a los diabéticos navarros en dietética, nutrición y prevención de hipoglucemias

Publicado el por Somos Pacientes

Alfonso Rodríguez, director general de Relaciones Institucionales de Novo Nordisk, Cristina Ibarrola, Directora General de Salud de Navarra, y Juantxo Remón, presidente de la ANADI.

La Asociación Navarra de Diabetes (ANADI), miembro de Somos Pacientes, ha suscrito un acuerdo de colaboración con la Dirección General de Salud de Navarra y la compañía farmacéutica Novo Nordisk con el objetivo de formar a los pacientes con diabetes de la Comunidad Foral en dietética, nutrición y prevención de hipoglucemias, tres pilares esenciales en el tratamiento de la enfermedad.

En palabras de Cristina Ibarrola, Directora General de Salud Pública de Navarra, «iniciativas como ésta contribuyen a mejorar la calidad de vida de este colectivo y de sus familiares, al tiempo que se optimiza la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud Pública; y es que el mejor autocontrol del paciente con diabetes proporciona una menor incidencia de las complicaciones a largo plazo y, por tanto, una menor carga para el sistema sanitario».

Además del presente acuerdo, la ANADI también colabora en la actualidad con la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), miembro de Somos Pacientes, en la educación diabetológica de los pacientes, para así, como explica Juantxo Remón, presidente de la ANADI, «complementar en lo posible el trabajo de los profesionales sanitarios, así como para servir de punto de encuentro entre los pacientes y sus familiares, permitiendo el intercambio de información y experiencias y la resolución, en lo posible, de las dudas y pequeños problemas de la convivencia diaria con la enfermedad».

Hipoglucemias

En la actualidad, en la Comunidad Foral conviven más de 30.000 personas diagnosticadas de diabetes –si bien se estima que hasta un 6% de la población podría padecer la enfermedad y no estar diagnosticada–. Además, entre un 10% y un 20% sufre cada año algún episodio de hipoglucemia, episodio caracterizado por una disminución de los niveles de glucosa en sangre que provocan alteraciones en el organismo, tanto agudas –caso del malestar general, la visión borrosa, los temblores, las taquicardias– como leves o moderadas –como la falta de concentración, la cefalea, la sudoración o el mareo, que pueden incluso pasar desapercibidos.

En este contexto, se consideran graves aquellas hipoglucemias en las que el paciente necesita la asistencia de otras personas y que, de no atajarse con rapidez, pueden derivar en un coma hipoglucémico.

Por ello, como apunta la Dra. María José Goñi, del Servicio de Endocrinología del Complejo Hospitalario de Navarra, «no solo resulta esencial la formación de los propios pacientes, sino también la de sus familiares y entorno más cercano; todos deben saber cuáles son los síntomas de las hipoglucemias, cómo reconocerlos, a qué se deben y cómo atajarlos«. «En los casos leves, la persona afectada debe ingerir de inmediato azúcar y, posteriormente, hidratos de carbono de absorción lenta para evitar recaídas, necesitando, en los casos más graves, recibir suero con glucosa o una inyección de glucagón», añade Goñi.

Jornadas de Dietética y Nutrición

El convenio de colaboración contempla la celebración de jornadas sobre ‘Alimentación y Diabetes‘, en las que la Dra. Ana Zugasti, médico nutricionista y endocrino, expondrá a los asistentes la necesidad de seguir una dieta adecuada en el tratamiento de la diabetes como forma esencial de controlar la glucosa y prevenir el sobrepeso. Estas sesiones teóricas se complementarán con un curso de cocina, impartido por Eduardo López Iborra, cocinero; Cristina Martínez Labari, diplomada en Nutrición Humana y Dietética; y Cecilia Gómez Vides, grado en Nutrición Humana y Dietética.

Asimismo, los asistentes recibirán una carpeta con recetas de cocina saludables para personas con diabetes –siendo ésta la primera vez que se recopila un material similar en la Comunidad Foral–. Como concluye Juantxo Remón, «las acciones contempladas bajo este convenio de colaboración son importantes en la medida en que los episodios hipoglucémicos son el mayor problema al que se enfrentan las personas con diabetes a diario, tanto a nivel personal como familiar; y además, la alimentación es un pilar esencial en su tratamiento”.

– A día de hoy, 58 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?