COCEMFE

Antenas de Empleo Inclusivo para la inserción de personas con discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, ha hecho un llamamiento a todas las empresas de nuestro país para que contacten con la Confederación para implantar una Antena de Empleo Inclusivo de forma habitual y, de esta manera, favorecer la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

Como informa COCEMFE, “estas antenas consisten en una estrecha relación entre personas consultoras de nuestra Confederación y los departamentos de recursos humanos de las empresas para analizar, detectar y definir oportunidades de puestos de trabajo inclusivos, que antes no estaban pensados o previstos por la compañía y que pueden ser cubiertos por personas con discapacidad con diferentes perfiles”.

Inserción laboral

El establecimiento de una Red de Antenas de Empleo Inclusivo es uno de los ejes fundamentales del ‘Programa Estratégico de Soporte e Innovación para la Activación y Atención a Personas con Discapacidad con Necesidades de Inserción Laboral Promovido por Entidades de COCEMFE 2018’, iniciativa de la Confederación que se desarrollará hasta finales del presente año.

Como explica COCEMFE, “en este programa ya se ha contactado con 989 empresas con la finalidad de incorporar la figura de una Antena de Empleo Inclusivo de forma habitual en su organización, de las cuales 370 se catalogan en medianas y grandes empresas”.

Hasta el momento, 32 empresas han firmado convenio de colaboración con COCEMFE para implantar esta iniciativa en sus departamentos de recursos humanos, a las que se suman diferentes asociaciones empresariales y cámaras de comercio. Además, y a través de la presentación del proyecto en el ámbito universitario, se pretende prestar especial atención a futuros profesionales del ámbito laboral.

Es más; como indica la Confederación, “con esta iniciativa también se han gestionado 536 ofertas de empleo y analizado exhaustivamente 74 perfiles profesionales específicos, permitiendo la incorporación de 215 personas con discapacidad al mercado laboral”.

‘X solidaria’

El proyecto ‘Programa Estratégico de Soporte e Innovación para la Activación y Atención a Personas con Discapacidad con Necesidades de Inserción Laboral Promovido por Entidades de COCEMFE 2018’ se ejecuta durante todo el año gracias a una subvención procedente del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Como destaca COCEMFE, “proyectos como este se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social”.

– A día de hoy, 92 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?