De la Asociación Navarra de Parkinson

Aplicación para mejorar la autonomía en el Parkinson

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Navarra de Parkinson (ANAPAR), miembro de Somos Pacientes, ha presentado ‘APParkinson’, una aplicación para teléfonos móviles y tabletas que permite a los pacientes y sus cuidadores programar sus tratamientos, llevar un control de la medicación, realizar ejercicios en el domicilio y preparar las consultas de Neurología.

Como explica Sara Díaz de Cerio, directora de ANAPAR, “con esta aplicación de uso sencillo e intuitivo esperamos facilitar el día a día de pacientes y familiares en aspectos clave para mejorar su calidad de vida y autonomía, como un mayor seguimiento, ejercicios activos o la posibilidad de anotar cada síntoma, información que permitirá al equipo de Neurología personalizar mejor el tratamiento”.

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo que afecta al sistema nervioso central de manera crónica, progresiva e invalidante. Una dolencia cuyo manejo requiere por parte de los pacientes, más de 160.000 en nuestro país, la toma de varios medicamentos a lo largo del día, siendo el cumplimiento del tratamiento una de las dificultades más comunes.

Díaz de Cerio recuerda que “todos los estudios indican que tomar los medicamentos de acuerdo a las dosis y pautas establecidas mejora los síntomas y, por tanto, la calidad de vida. Sin embargo, en ocasiones se pierde o no se es tan constante con el tratamiento por algunos aspectos asociados a la enfermedad, como problemas cognitivos o depresión”.

En este sentido, ‘APParkinson’ permite tanto a los pacientes como a sus familiares y cuidadores programar la medicación, indicando en cada toma tanto el nombre de la medicación como la dosis, tras lo cual el teléfono móvil enviará un recordatorio visual y una notificación sonora cada vez que deba realizarse.

La aplicación también ofrece algunos ejercicios prácticos para realizar en casa sobre equilibrio, movilidad, actividades de la vida diaria o logopedia y así mejorar la autonomía personal.

Como recuerda la presidenta de ANAPAR, “en el Parkinson no todo son pastillas. El tratamiento debe ser integral desde el primer día de diagnóstico y con esta app intentamos que el paciente aprenda unas técnicas para facilitar la realización de sus actividades cotidianas y combatir algunos síntomas como rigidez, coordinación, problemas en el habla o de concentración”.

‘APParkinson’ también permite registrar los síntomas más frecuentes de la enfermedad, que el paciente podrá añadir a su cuadro personalizado de síntomas y mostrarlos en su próxima visita a la consulta de Neurología exportándolos a su propio correo personal.

La aplicación, desarrollada a través del ‘Programa Innova Social’ de Fundación La Caixa y Fundación Caja Navarra y totalmente gratuita, ya se encuentra disponible para su descarga en dispositivos con sistema operativo Android e iOS.

– Para descargarla para teléfonos móviles con sistema operativo Android clica aquí.

– Para descargarla para teléfonos móviles con sistema operativo iOS clica aquí.

– A día de hoy, 39 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Parkinson son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?