Programa de Salud Mental Castilla y León

Apoyo psicológico bajo el proyecto de vida en la salud mental

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Salud Mental Castilla y León (Salud Mental CyL), miembro de Somos Pacientes, y su movimiento asociativo ya han procurado a lo largo de este 2022 atención psicológica a un total de 96 familias y 232 personas a través de su programa de ‘Apoyo psicológico bajo el proyecto de vida de las personas con problemas de salud mental’.

El programa, financiado por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, ha permitido el desarrollo de diversas acciones para el apoyo psicológico con la finalidad de mejorar el bienestar emocional,  personal y social, así como la calidad de vida e inclusión en la comunidad de los beneficiarios.

Concretamente, las principales áreas de intervención realizadas han sido la psicopatológica; cuidados y salud; socio-relacional; consumo de sustancias u otras adicciones; visitas domiciliarias; y apoyo psicológico a familiares y personas cuidadoras.

Un programa para cuyo desarrollo se ha contado con un total de 19 psicólogos que han ejercicio su labor en, por un lado, las sedes de las asociaciones de pacientes y, por otro, en los domicilios de los beneficiarios.

El perfil medio del usuario es el de una persona con una edad promedio de 45 años que, residente en el medio rural, permanece aislada y no participa en ninguna actividad de las asociaciones. Además, el 44,83% de los beneficiarios manifiesta trastornos psicóticos, seguidos de trastornos del estado de ánimo y de la personalidad.

Asimismo, cerca de la mitad de los casos atendidos han sido detectados y derivados desde el sistema sanitario de salud mental de Castilla y León, lo que representa uno de los cambios más significativos en el acceso al recurso respecto al ejercicio anterior.

– A día de hoy, 331 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?