Proyecto de la FNETH gracias a la solidaridad de los contribuyentes

Apoyo y formación para la vida independiente en la enfermedad hepática

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), miembro de Somos Pacientes, ha hecho balance de la última edición de su proyecto ‘Apoyo y formación para la vida independiente‘, dirigido a personas con trasplante o patología hepática así como a sus familiares, iniciativa desarrollada en 2022 de la que se beneficiaron cerca de 5.500 personas asociadas a sus 23 entidades federadas.

Como explica la FNETH, “entre otros objetivos trabajamos para lograr una sociedad en donde todos los enfermos y trasplantados cuenten con las mismas oportunidades. A través de este proyecto hemos conseguido que personas con enfermedad hepática y sus familiares puedan volver a una situación normalizada en sus vidas con una red que les permita sentirse respaldados en caso de que empeore su salud”.

El proyecto incluyó el desarrollo de una escuela de madres y padres de menores con trasplante y/o enfermedad hepática durante un fin de semana en Barcelona que, además de proporcionar apoyo e información a los participantes, permitió establecer una vía de comunicación entre familiares de diversas asociaciones del país.

Asimismo, la iniciativa acogió la puesta en marcha del primer grupo de mujeres con trasplante hepático para analizar cómo el factor género perpetúa y agudiza las desigualdades en la atención a la salud. Un grupo en el que 10 mujeres de toda España debatieron sobre sus necesidades específicas y reivindicaciones a lo largo de todo el año.

Desde la FNETH también se realizó una coordinación e intervención directa con sus asociaciones federadas través de sus dos asambleas nacionales celebradas en 2022, a las que asistieron más de 80 representantes de entidades de todo el país.

Este proyecto se desarrolló gracias a una subvención procedente del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 gestionada por la  Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, para la ejecución de sus entidades miembro.

– A día de hoy, cinco asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos del hígado son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?