Proyecto de la Federación de Castilla y León

Salud mental: apoyo y soporte social a la infancia y adolescencia

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Salud Mental Castilla y León (Salud Mental CyL), miembro de Somos Pacientes, ha hecho balance de su programa de ‘Apoyo y soporte social a la infancia y adolescencia’, que el pasado 2022 registró 255 intervenciones directas a jóvenes y familiares, 45 sesiones grupales, un campamento de educación emocional y distintas charlas de sensibilización tanto en centros escolares como dirigidas a familiares.

Como explica María Hernández, psicóloga especializada en Atención Infantojuvenil de la Asociación Salud Mental Salamanca, entidad responsable del pilotaje del proyecto, “nuestra meta se ha centrado en favorecer la detección de algún signo de problema de salud mental en edad temprana, para lo que nos hemos centrado en desarrollar actividades dirigidas a la prevención y la promoción de la salud mental, prestando atención a las necesidades específicas de la población infantojuvenil y trabajando tanto con ella como con el entorno familiar”.

Prevención

En torno a un 15-20% de la población infantil y juvenil presenta algún problema de salud mental, por lo que se hace necesario incrementar las actuaciones en este sector de la sociedad, incidiendo especialmente en la prevención.

De ahí la importancia de este programa, desarrollado con el apoyo de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León y con el que se ha prestado atención a 20 jóvenes y 16 familiares mediante un total de 225 intervenciones; se han trabajado las habilidades sociales y la gestión e inteligencia emocional de nueve jóvenes a través de 37 sesiones grupales semanales; y se han desarrollado ocho sesiones grupales con familiares.

Concretamente, el programa ha tenido una duración de 10 meses, durante los cuales, destaca Hernández, “hemos detectado que es muy importante que, junto al grupo de apoyo a jóvenes, se trabaje en el asesoramiento a familiares con sesiones individuales, porque consideramos vital el trabajo conjunto e integral de ambas partes. También la experiencia nos ha mostrado la necesidad que tienen las familias de contar con asesoramiento donde puedan entender la etapa de la adolescencia, qué es un problema de salud mental, o herramientas para la crianza positiva, entre otras cuestiones”.

Más recursos

Entre otras acciones, la iniciativa también ha contemplado un campamento de inteligencia emocional, desarrollado el pasado verano con la participación de ocho jóvenes; y el desarrollo de un extenso programa de charlas y talleres, caso de los dedicados a la sensibilización sobre salud mental en la infancia, el manejo de la ansiedad e inteligencia emocional en los años previos a la adolescencia, y la crianza positiva.

Sea como fuere, concluye la psicóloga, “los jóvenes necesitan y demandan más atención, y las horas de este proyecto se han quedado muy cortas. Necesitaríamos más recursos para ampliarlo. No todo se puede abordar en atención grupal porque las características de cada persona pueden variar y es necesario desarrollar más sesiones individuales para cubrir la demanda real”.

– A día de hoy, 331 asociaciones de pacientes dedicadas a la salud mental ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?