La Plataforma del Sector Social valora esta primera ley de manera ‘muy positiva’

Aprobado el anteproyecto de Ley del Tercer Sector de Acción Social

Publicado el por Somos Pacientes

La Plataforma del Tercer Sector ha emitido un comunicado para mostrar su satisfacción con el anteproyecto de Ley del Tercer Sector de Acción Social aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, una normativa que valora “muy positivamente” dado que ofrecerá identidad, estabilidad y garantías a la totalidad de entidades que conforman el Tercer Sector de Acción Social de nuestro país.

Como destaca la Plataforma, “se trata de la primera ley hecha por y para el sector, estableciendo un marco regulatorio que permita ejercer el liderazgo hacia un nuevo modelo social, que defina sus especificidades y principios, las medidas de fomento y apoyo para las entidades que lo componen, así como sus relaciones con la administración para intensificar su participación en el diseño de las políticas públicas estatales en el ámbito social”.

Facilitar la labor de las entidades

El nuevo marco normativo ha constituido una de las principales reivindicaciones de la Plataforma del Tercer Sector ante la tradicional ausencia en nuestro país de una ley general que facilitara la labor de las organizaciones sin ánimo de lucro a favor de los colectivos socialmente vulnerables.

Una reivindicación que ha resultado finalmente en la aprobación de este anteproyecto de ley, “más acorde con la realidad del sector en los últimos años” y para cuya discusión y elaboración se ha contado con la participación de las entidades del Tercer Sector de Acción Social. Por ello, como indica la Plataforma, “confiamos en que hablemos pronto de la aprobación definitiva del proyecto de Ley”.

En este contexto, sin embargo y como recuerda la Plataforma, “deben concretarse los mecanismos de financiación y que el Gobierno tenga en cuenta en su desarrollo posterior las propuestas del sector y las necesidades de las entidades que lo componen, gravemente lastradas por el azote económico de estos años de crisis”.

Todo ello sin olvidar “que el sector necesita medidas específicas de fomento que mejoren su capacidad de actuación”, incide la Plataforma.

En definitiva, si bien la normativa “se trata de un paso más al reconocimiento a las organizaciones sociales, todavía queda camino por recorrer”, concluye Luciano Poyato, presidente de la Plataforma.