Convenio de ASPACE y la Asociación Cambiadores Inclusivos

Aseos dignos para las personas con grandes necesidades de apoyo

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines (Confederación ASPACE) y la Asociación Cambiadores Inclusivos han firmado un convenio de colaboración para promover la instalación de cambiadores inclusivos en espacios estratégicos de las ciudades y, así, garantizar que las personas con parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo tengan aseos dignos que contribuyan a mejorar su calidad de vida.

Como denuncia ASPACE, “en la actualidad, los baños para personas con discapacidad no reúnen las condiciones necesarias para ser accesibles a personas con grandes necesidades de apoyo. No disponen de las herramientas básicas que necesitan para poder utilizar el aseo de manera fácil, autónoma y digna y, por lo tanto, no son inclusivos”.

Un cambiador inclusivo está formado por un inodoro, un lavabo, una ducha y una camilla en un espacio adecuado para personas con grandes necesidades de apoyo en la higiene. Un tipo de cambiador que, por tanto, cubre las necesidades básicas para el aseo personal, a día de hoy no satisfechas por los baños accesibles estándar.

Es más; los cambiadores inclusivos disponen de rollos de papel ancho para cubrir la camilla, un gran cubo para los pañales y demás residuos, y un suelo antideslizante, así como de un equipamiento adecuado formado por una camilla de altura ajustable para personas adultas, un sistema de elevación de seguimiento –de ser posible, una grúa móvil–, y una cortina o biombo para favorecer la privacidad. Todo ello en un amplio espacio, de cerca de 12 m2, que permite la asistencia de hasta dos personas para la higiene personal, así como un control de acceso gestionado y coordinado para garantizar la funcionalidad.

Un único cambiador en España

En este contexto, en nuestro país solo hay un cambiador inclusivo que, localizado en los meses de verano en la playa de Nova Icària en Barcelona, ha sido cedido a la localidad de Etxebarri (Vizcaya) para que las personas que lo necesiten puedan hacer uso de él hasta el mes de mayo.

De ahí la importancia del nuevo convenio, a través del cual las entidades ASPACE recibirán información sobre cómo debe ser un cambiador inclusivo e información técnica y asesoramiento para que puedan proponer la habilitación de estos cambiadores en espacios públicos de sus cuidades.

Así, concluye la Confederación, “desde el movimiento ASPACE creemos que este tipo de aseos deberían estar presentes en todos los espacios de uso público en del territorio español, como ocurre en otros países como Inglaterra, donde las personas con grandes necesidades de apoyo disponen de más de 1.500 cambiadores de este tipo por todo el país”.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?