Servicio del programa ‘ASPACE por tus derechos’

Asesoría jurídica en la parálisis cerebral

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines (Confederación ASPACE), miembro de Somos Pacientes, atendió el pasado 2021 a través de su servicio de asesoría jurídica un total de 276 consultas –134 de mujeres, 127 de varones y 15 consultas generales– relacionadas con, entre otras temáticas, la violencia de género, las incapacitaciones judiciales, la protección patrimonial y la discriminación en el ámbito laboral.

Como explica la Confederación ASPACE, “somos conscientes de que el asesoramiento legal constituye la expresión última para garantizar el respeto de los derechos de las personas con parálisis cerebral y sus familias. Por ello, en 2021 se abordaron diferentes consultas sobre las medidas de apoyo al ejercicio de derechos fundamentales, patrimonio protegido, fiscalidad y discapacidad, protección social, testamentos, discriminación o violencia, entre otras”.

Vulneración de derechos

Enmarcado en el programa ‘ASPACE por tus derechos’, el servicio de asesoría jurídica tiene como objetivo revertir y prevenir situaciones de vulneración y/o indefensión de los derechos de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines con grandes necesidades de apoyo, sus familias y profesionales de las entidades y federaciones ASPACE a través de un abordaje especializado debido a la convergencia normativa de las regulaciones generales y específicas en materia de discapacidad.

Un servicio que, por lo que respecta a las medidas de apoyo para el ejercicio de derechos, atendió un total de 54 consultas –20 de mujeres, 30 de hombres y 4 generales–, cifra que pone de manifiesto el interés de las personas con parálisis cerebral, sus familias y profesionales por conocer en profundidad la ley por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, cuya entrada en vigor data del 3 de septiembre de 2021.

En este contexto, apunta la Confederación, “hemos trabajado durante dos años en la interpretación y la difusión de los avances de esta ley a través de seminarios, cuadernos digitales y foros con el objetivo de clarificar el sistema de incapacitaciones judiciales, así como las figuras de protección previstas en la reforma como la curatela de representación, la curatela de asistencia y la guarda de hecho”.

Por su parte, los datos anuales del servicio confirman la mayor vulnerabilidad de las mujeres con parálisis cerebral. De hecho, a tenor de las consultas distribuidas por género, en especial de temas de violencia, las cifras revelan que durante 2021 se atendieron un total de 32 consultas de mujeres, tres de varones y 2 generales.

Como indica Ángeles Blanco, delegada de Derechos Humanos y coordinadora de incidencia de ASPACE, “debemos sensibilizar a la sociedad en general para que las mujeres con parálisis cerebral sean vistas como mujeres. El feminismo ha de poner el foco en ellas, en las más vulnerables, ya que solo así podremos luchar plenamente frente a la violencia estructural”.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?