Gracias a la ‘X solidaria’

Asistencia domiciliaria a personas con gran dependencia de COCEMFE Cáceres

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación de Asociaciones de Discapacitados Físicos y Orgánicos de Cáceres (COCEMFE Cáceres) facilitó el pasado 2016 la permanencia en el entorno familiar de 52 personas de la provincia cacereña con gran nivel de dependencia a través del desarrollo de su programa ‘Atención Sociosanitaria a Personas con Discapacidad en el Domicilio’.

Como explica COCEMFE Cáceres, “el objetivo principal de este proyecto ha sido la asistencia personalizada a personas con un gran nivel de dependencia. Este proyecto de ámbito provincial se ha desarrollado en dos modalidades. Por un lado, atención personalizada al beneficiario en su domicilio en las actividades básicas de la vida diaria; esta modalidad tiene preferencia y ha proporcionado una atención diaria de dos horas de duración. Y por otro lado, apoyo relacionado con la atención de otras actividades que han sido demandadas, como ayuda en actividades domésticas, apoyo para traslados a centros donde el usuario recibe algún tipo de terapia, consultas médicas, compras, actividades de ocio, etc.”.

Así, y gracias a la ejecución de este proyecto dirigido a mejorar la calidad de vida y la integración familiar y social de los usuarios, 52 personas pudieron ser atendidas en su entorno familiar. Y además, concluye la Federación, “ocho beneficiarios del programa han realizado actividades concretas –ocio, salidas compras, apoyo escolar, etc.– con el personal voluntario que ha participado en este programa”.

‘X solidaria’

El proyecto ‘Atención Sociosanitaria a Personas con Discapacidad en el Domicilio’ se desarrolló en 2016 gracias a la subvención de 150.000 euros procedente del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y gestionado por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, a través de su programa ‘Atención Sociosanitaria a Personas con Discapacidad en el Domicilio’ para la ejecución y justificación de los proyectos de sus entidades miembros

Como desataca COCEMFE Cáceres, “proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social”.

– A día de hoy, 91 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?