Oficina de ‘Vida Independiente’

Asistencia personal en salud mental

Publicado el por Somos Pacientes

La asociación Salud Mental Miranda, miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha la oficina Vida Independiente’ para promocionar la figura del asistente personal en el ámbito de la salud mental.

Como explica Sergio Bujo, gerente la asociación, “los objetivos de esta oficina son informar y promover la figura del asistente personal, que sigue siendo bastante desconocida tanto por parte de los posibles receptores como por los recursos de servicios sociales; formar a personas y, con ello, crear una bolsa de asistentes personales que pueda dar respuesta a las demandas; y actuar como interlocutor entre la persona solicitante del servicio y el profesional, tratando siempre de garantizar los derechos de las personas receptoras, pero también los derechos laborales del asistente personal”.

Necesidad real

La puesta en marcha de la oficina de asistencia personal ha sido posible gracias a la subvención de 34.000,15 euros concedida por el Consejo Social Municipal del Ayuntamiento de Miranda de Ebro (Burgos), que ha permitido tanto el alquiler del local en el que se desarrolla el proyecto como la contratación de dos profesionales –uno para la gestión del servicio y otro para la formación y coordinación de los asistentes personales.

Asimismo, como indica Bujo, “este servicio viene a dar respuesta a una necesidad real de la población, tanto de Miranda como del entorno rural más cercano. Y si bien está principalmente dirigido a personas con problemas de salud mental, no por ello excluye a cualquier otro tipo de discapacidad o persona dependiente”.

Es más; el proyecto, a través del cual ya se ha desarrollado una formación presencial con la participación de siete personas, también contempla una oficina virtual para facilitar tanto la solicitud de información acerca del servicio como la propia formación en asistencia personal.

Para acceder a la oficina virtual de asistencia personal clica aquí.

– A día de hoy, 326 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?