Microvídeos formativos y accesibles de Plena Inclusión

Asistencia personal, personalización y empleo en la discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

Plena Inclusión, miembro de Somos Pacientes, ha presentado sus tres primeros Videocafés’, vídeos subtitulados y de fácil comprensión dirigidos a la formación de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo sobre distintos ámbitos de interés para el colectivo.

Como informa Plena Inclusión, “ponemos especial esfuerzo en el diseño y descubrimiento de metodologías innovadoras para apoyar a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias, pero también en su difusión. Así, el guion de los vídeos ha sido adaptado para que resulten fáciles de comprender e incluyen palabras e imágenes de apoyo. Además tienen subtítulos para mejorar su accesibilidad”.

Es más; como apunta la Confederación, los vídeos proponen más recursos recomendados para profundizar en cada uno de los temas. Es posible acceder a estas recomendaciones en la descripción de cada uno de los vídeos.

El proyecto, puesto en marcha gracias a una subvención procedente del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, dedica sus tres primeros vídeos a la asistencia personal, la personalización y el empleo personalizado.

Concretamente, un asistente personal es una persona profesional que presta apoyo de forma individual. En consecuencia, la asistencia personal ayuda a que todas las personas, incluidas las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, puedan ejercer su derecho a la vida independiente.

Por su parte, como explica Plena Inclusión, “durante mucho tiempo hemos pensado en lo que es bueno para las personas con discapacidad y sus familias, pero sin contar con ellas. Así, hemos ido creando servicios y proyectos como si fueran un grupo de personas iguales, que necesitan las mismas cosas. La personalización es un principio que nos invita a pensar en cada persona antes de ofrecerle cualquier oportunidad”.

Finalmente, y por lo que respecta al tercero de los ‘Videocafés’, “gracias a la metodología de empleo personalizado –concluye la Confederación–, por primera vez en España se han buscado herramientas para promover el empleo de las personas con discapacidad intelectual y grandes necesidades de apoyo”.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?