COCEMFE Castellón

Asistencia psicológica y pedagógica a familias con miembros con discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Provincial de Castellón de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE Castellón) ha venido desarrollando a lo largo del presente 2017 su proyecto ‘Asistencia psicológica y pedagógica a familias con miembros con discapacidad’ para la atención de personas con discapacidad y sus familiares que necesitan ayuda para afrontar la vida cotidiana.

Como explica COCEMFE Castellón, “con este proyecto se pretende atender a la persona con discapacidad y sus familias cuando aparece una situación de conflicto por razón de la discapacidad de un miembro de la misma o situación de discapacidad sobrevenida”.

Asistencia psicológica y pedagógica

El número de familias de la provincia castellonense beneficiarias del proyecto asciende a cinco.

Como informa COCEMFE Castellón, “el primer contacto es clave para la evaluación/diagnóstico y para continuar seguidamente con entrevistas individuales y/o grupales, adaptadas a las necesidades y características de cada familia. Se pretende de esta manera dar solución a las dificultades o conflictos que pueden ocurrir dentro del seno familiar y donde uno de los miembros presenta discapacidad, normalizando la situación mejorando la calidad de vida tanto individual como familiar”.

Una intervención que, como destaca la Federación, “supone un beneficio para las familias, repercutiendo de manera positiva en la persona con discapacidad que participa, ya que aumenta el bienestar físico y emocional, el desarrollo personal y mejora en las relaciones interpersonales e interacción familiar”.

‘X solidaria’

El proyecto de proyecto ‘Asistencia psicológica y pedagógica a familias con miembros con discapacidad’ se desarrolla gracias a la subvención de 15.000 euros procedente del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y gestionado por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, dentro de su ‘Programa de intervención con familias’ para la ejecución y justificación de los proyectos de sus entidades miembros.

Como desataca COCEMFE Castellón, “proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social en su declaración de la renta”.

– A día de hoy, 91 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?