Premio ‘Plaza de España’ de la Delegación del Gobierno en Andalucía

Asociación ‘El Timón’: más de 30 años combatiendo el estigma en salud mental

Publicado el por Somos Pacientes

FEAFES Almería Salud Mental ‘El Timón’, miembro de Somos Pacientes, ha sido galardonada en los XVIII Premios ‘Plaza de España’ que concede la Delegación del Gobierno en Andalucía en reconocimiento a su destacada labor en la defensa de los derechos de las personas con trastornos mentales y sus allegados y la lucha contra el estigma que, aún a día de hoy, padece el colectivo.

Como explica Cristina González, presidenta de ‘El Timón’, “un premio siempre es motivo de alegría, sobre todo cuando es un reconocimiento a las cosas bien hechas. Un reconocimiento que ofrece una oportunidad de dar voz a las personas más vulnerables. Y es que realmente estamos reconociendo la valentía de quienes han recurrido a nuestra Asociación para buscar ayuda en su proceso de recuperación”.

El equipo de ‘El Timón’, sus asociados y sus voluntarios dedican su día a día a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por un problema de salud mental. Una labor que vienen desempeñando desde hace más de 30 años desde su constitución en El Ejido (Almería) y que, como consecuencia del auge de los trastornos mentales y la elevada demanda de ayuda sociosanitaria, se ha expandido en la última década a otras localidades almerienses, entre otras, Adra, Almería capital y Roquetas de Mar.

En este contexto, la Asociación hace especial hincapié en los decesos por suicidio, primera causa de muerte no natural en España, incluida Almería, desde el año 2008. Una realidad que no se revertirá sin un abordaje urgente que facilite unos recursos asistenciales al alcance de todas las personas.

De hecho, concluye su presidenta, “los recursos para salud mental están infradotados y es más necesario que nunca que los gobiernos adquieran un compromiso político para la puesta en marcha de planes de prevención que contribuyan a frenar su impacto, así como propuestas de intervención para la recuperación e integración social de las personas con problemas de salud mental”.

– A día de hoy, 331 asociaciones de pacientes dedicadas a la salud mental ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?