Día Regional de la Parálisis Cerebral

ASPACE Castilla y León pide un plan para la recuperación de sus entidades

Publicado el por Somos Pacientes

Las personas con parálisis cerebral deben ser, por sí mismas, las encargadas de tomar decisiones sobre su vida, contando con el apoyo que necesiten. Así lo ha recordado la Federación ASPACE Castilla y León, miembro de Somos Pacientes, con motivo de la celebración del 21 Día Regional de la Parálisis Cerebral.

Como ha explicado Jesús Alberto Martín Herrero, presidente de la Federación, “son más de 2.500 personas en Castilla y León las que tienen parálisis cerebral, y de estas más del 80% tienen grandes necesidades de apoyo por tener asociadas más de una discapacidad, ya sea física, sensorial o intelectual. Esto hace que necesiten apoyos extensos para las actividades básicas de la vida diaria”.

Durante el acto institucional del Día Regional, celebrado en la sede de la Gerencia de Asuntos Sociales de la Junta de Castilla y León en Valladolid, se ha puesto en valor cómo, a pesar de la crisis sanitaria, social y económica, la Federación ha seguido atendiendo a las necesidades del colectivo. Una labor que, de cara al futuro, requiere de la puesta en marcha de un plan de actuación coordinado con la administración, necesario para la recuperación de las entidades del movimiento ASPACE.

Como ha destacado Marta Fernández Infante, nadadora burgalesa con parálisis cerebral y campeona en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, “nos preocupa la situación de estas personas que requieren apoyos intensos y generalizados para realizar todas las actividades de la vida diaria. Por ello es necesario el desarrollo de políticas sociales que favorezcan que podamos vivir nuestra propia vida con plenitud y dignidad”.

En este sentido, Carlos Raúl de Pablos, gerente de Servicios Sociales, ha apuntado que “la Junta es consciente de la especial situación de pluridiscapacidad y de la necesidad permanente de atención especializada que requieren las personas con parálisis cerebral. Por ello colaboramos activamente con ASPACE para proporcionarles a ellos y a sus familias los servicios y prestaciones que precisen para atender sus necesidades y para el desarrollo de sus capacidades e inclusión en la comunidad”.

Durante la jornada también se ha recordado que los apoyos que necesitan estas personas durante las 24 horas de los siete días de la semana proceden mayoritariamente de las mujeres en el ámbito familiar y de los profesionales en centros y servicios de entidades como ASPACE.

Para más información sobre el acto pincha aquí.

– A día de hoy, 98 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?