Vacaciones inclusivas y normalizadas para personas con parálisis cerebral

ASPACE retoma su ‘Programa de Ocio y Turismo Accesible’

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines (Confederación ASPACE), miembro de Somos Pacientes, desarrollará entre los meses de abril y noviembre una nueva edición de su ‘Programa de Ocio y Turismo Accesible’, iniciativa para que las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades con grandes necesidades de apoyo puedan disfrutar de unos días de vacaciones inclusivas y normalizadas, en entornos accesibles fuera de su ámbito familiar.

Así, y a través de esta iniciativa subvencionada por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), “queremos mejorar la calidad de vida de las personas participantes, proporcionar también un espacio de desconexión para las familias, así como trabajar en el fomento de un ocio normalizado e inclusivo para el colectivo”, explica ASPACE.

La participación en los viajes de la convocatoria se realizará en dos modalidades: un primer modelo con turnos ofertados por la Confederación con viajes de siete días y 20 plazas por viaje con pensión completa, transporte adaptado y una oferta de 56 destinos nacionales tanto en interior como en playa; y un segundo modelo con turnos ofertados por las entidades del movimiento ASPACE con viajes de entre tres y siete días para entre ocho y 20 participantes.

Protocolo COVID-19

El programa, desarrollado anualmente por la Confederación desde hace más de 20 años, hubo de cancelarse en los años 2020 y 2021 como consecuencia de la COVID-19. Así, y dada la actual situación de pandemia, ASPACE ha elaborado para la presente convocatoria un protocolo de actuación con las medidas higiénico-sanitarias y de seguridad para el desarrollo de los turnos del programa, de obligado cumplimiento.

Como concluye la Confederación, “las entidades que participen en los turnos se comprometerán a cumplir este protocolo, que además de las generales que se están realizando actualmente en toda España, incluye medidas específicas para el transporte y aquellas que se deben tomar en caso de que una persona participante tenga síntomas compatibles con el COVID-19 o diera positivo en un test de antígenos o PCR”.

Para consultar el protocolo clica aquí.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?