Solicita a la administración la instauración del concepto de accesibilidad universal

ASPAYM Cataluña analiza la problemática del acceso a la vivienda para personas con discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación de Parapléjicos y Grandes Minusválidos de Cataluña (ASPAYM Cataluña), miembro de Somos Pacientes, ha celebrado recientemente en Badalona (Barcelona) su XIII Jornada Anual, que en la presente edición y bajo el título ‘Vivienda accesible. ¿Para tod@s?‘, ha abordado la problemática del acceso a la vivienda del colectivo de personas con discapacidad y ha insistido en la necesidad de que tanto la Administración como la sociedad en general instauren definitivamente el concepto de accesibilidad universal.

Concretamente, esta jornada monográfica, que contó con la asistencia y participación de más de un centenar de personas, ofreció una visión global de los distintos aspectos –jurídico, docente y político– que dificultan el acceso a una vivienda a las personas con discapacidad en igualdad de condiciones que el resto de la población.

Asimismo, el tema también fue analizado desde la perspectiva de los propios usuarios, a través de diferentes experiencias y análisis de programas ya en desarrollo en la actualidad. De la misma manera, también se resaltaron las herramientas y ayudas existentes para que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho a la vivienda.

Vivienda. Accesibilidad y mercado

La primera ponencia versó sobre la ‘Accesibilidad y vivienda: marco normativo y ayudas públicas‘, y contó con la moderación de Ángel Gil, coordinador de Programas Sociales y Sociosanitarios del Institut Guttmann, y las intervenciones de Jaume Fornt, director de la Agencia de la Vivienda de Cataluña, Ferrán Urgell, técnico de Promoción y Soporte del IMD en el Plan de Vivienda de Barcelona 2008-2016, y Enrique Rovira-Veleta, socio de ASPAYM y arquitecto miembro del Consejo para la Promoción de la Accesibilidad y la Supresión de Barreras Arquitectónicas.

Por su parte, la segunda ponencia, bajo el título ‘El mercado actual de la vivienda y la accesibilidad‘, fue moderada por Josep Girald LLanadosa, vicepresidente del Consejo Social del Institut Guttmann, y contó con las intervenciones de Xavier Garcia-Milà, de Aia-Bcn arquitectura, y Fernando Alonso, del Instituto Universitario de Estudios Europeos.

Finalmente, la tercera y última intervención, ‘Las dificultades para hacer accesible mi vivienda: experiencias‘, fue moderada por Óscar Nieva, vocal de la Junta de ASPAYM Cataluña, y desarrollada por Carla Santamaría, técnica de modelo de vida independiente de la Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Bizkaia (FEKOOR), y Anna Collado Urieta y Mireia Sanz, usuarias de pisos de protección oficial de alquiler en la provincia de Barcelona.

– A día de hoy, 58 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?