Comunicado de la FAE

Asperger España pide respeto a las personas con Asperger y sus familiares

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Asperger España (FAE), miembro de Somos Pacientes, ha emitido un comunicado para condenar las alusiones sobre el síndrome de Asperger y otros trastornos del espectro autista (TEA) que, publicadas de distintos medios de comunicación, denigran y fomentan una percepción social errónea y propagan de forma gratuita e infundada los mitos que aún no han sido definitivamente erradicados.

Como denuncia la FAE, “en las últimas semanas hemos asistido con asombro a diversas manifestaciones en los medios de comunicación en relación al síndrome de Asperger y otros TEA que demuestran el nivel de desconocimiento sobre los TEA en general, así como la insensibilidad de buena parte de nuestra sociedad con el colectivo de personas con discapacidad en su conjunto”.

Información veraz y respecto

Como recoge la Confederación en su comunicado ‘Por una información veraz y respeto a las personas con Asperger y sus familias’, “si hace unas semanas desayunábamos con un artículo de opinión en un periódico de tirada nacional que asociaba el Asperger a comportamientos violentos, unos días después cenábamos con las ofensas, supuestamente jocosas, a las personas con Asperger que nos regalaba una productora audiovisual con el soporte de una conocida empresa de comunicación estatal”.

Así, incide la FAE, “desde nuestra Confederación manifestamos nuestro más absoluto rechazo a todo tipo de declaración ofensiva contra cualquier colectivo por razón de su discapacidad vertida en cualquier medio de comunicación social. Lamentablemente, a pesar de todo el esfuerzo realizado durante años para concienciar sobre la realidad de las personas con síndrome de Asperger y otros TEA, estas situaciones no dejan de repetirse semana tras semana”.

Por tanto, “es necesario –continúa Asperger España– volver a realizar una llamada a la sensatez y a la responsabilidad respecto a estas difusiones, así como a aquellas que dan cobertura a abordajes terapéuticos muy cercanos a la pseudociencia, prescinden de profesionales formados en TEA y confunden a las familias que viven con preocupación y escasos recursos el día a día”.

Es más; como destaca la FAE, “la gravedad es aún mayor cuando son entes públicos de comunicación los que se hacen eco de tratamientos que parten de la inconsistencia conceptual y que solo llevan a la frustración y a la pérdida de un tiempo precioso para que nuestros hijos reciban una atención adecuada y eficaz. Consideramos que es nuestra obligación alertar sobre aquellos modelos de intervención que carecen de una mínima coherencia interna y no están avalados por estudios experimentales publicados por la comunidad científica internacional”.

Por todo ello, concluye Asperger España, “pedimos una vez más la colaboración y el respeto de todos para que las personas Asperger y sus familias ejerzan libre y efectivamente sus derechos promoviendo su participación e inclusión social, respetando siempre su lugar propio y características identitarias”.

– A día de hoy, 6 asociaciones de pacientes dedicadas al síndrome de Asperger ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?