Nueva edición del programa de AFA Zamora

Apoyo integral para las familias de los pacientes con demencia

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Zamora (AFA Zamora), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha una nueva edición de su ‘Programa de Atención a Familias’ (PAF), iniciativa en la que el pasado año participaron 188 familias –120 en Zamora y 68 en Toro– con un elevado grado de satisfacción.

Como explica María Rodríguez Poyo, responsable del PAF de AFA Zamora, “en la mayoría de las ocasiones, los familiares de una persona con demencia son quienes más sufren las consecuencias de ser cuidador y lidiar con esta situación. Por ello, estar informado de todo lo referente a la enfermedad, disponer de estrategias para cada situación, y poder recibir el apoyo psicológico y social necesario, favorece significativamente su día a día. Desde nuestra Asociación queremos ayudarles poniendo a su disposición los profesionales que necesiten para cualquier cuestión relacionada tanto con ellos como con su familiar”.

El ‘Programa de Atención a Familias’, desarrollado con el apoyo de Obra Social ‘la Caixa’, el Ayuntamiento de Zamora y la Junta de Castilla y León, ofrece a lo largo de todo el año y de forma totalmente gratuita asesoramiento social, apoyo psicológico individual, charlas informativas, talleres psicoeducativos, grupos de autoayuda, actividades de ocio y tiempo libre y actividades en las que se trabaja simultáneamente con el cuidador y el paciente a los asociados de AFA Zamora.

Como informa la Asociación, “el PAF se subdivide en tres programas atendiendo a las necesidades concretas de los familiares de las personas que acuden a los centros terapéuticos de día ‘Ciudad Jardín’ en Zamora y ‘Palacio de Valparaíso’ en Toro, que participan en nuestro ‘Programa de Intervención en Deterioro Cognitivo Inicial’, o a cualquier persona que, sin utilizar ninguno de nuestros servicios o programas, así lo necesite”.

Es más; de cara a la programación del presente 2020, en el PAF se reforzará la temática sobre cómo afrontar el duelo anticipado y, de forma transversal, se incrementará la información acerca de los aspectos legales relacionados con el fin de que los usuarios tengan el mayor conocimiento posible de las defensas y ayudas a su alcance.

Para participar en el PAF de AFA Zamora o solicitar más información sobre el mismo contacta con la Asociación en los números de teléfono 980 510 607 o 619 819 474 –sede en Zamora en la Calle Hernán Cortés, 40 Bis– y 980 690 080 o 699 807 317 –sede en Toro en la Calle Rejadorada, 30.

– A día de hoy, 237 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Alzheimer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?