Convenio de FAMMA-Cocemfe Madrid y el COFM

Atención farmacéutica a personas con discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe Madrid), miembro de Somos Pacientes, y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) han firmado un convenio de colaboración para mejorar la accesibilidad a la medicación y favorecer la continuidad de los tratamientos de las personas con discapacidad física y orgánica.

En palabras de Javier Font, presidente de FAMMA-Cocemfe Madrid, “mejorar el acceso a las farmacias y los medicamentos para las personas con discapacidad física y orgánica forma parte de la estrategia de nuestra Federación para potenciar la autonomía personal de este colectivo. Se trata de un acuerdo que mantiene la excelente línea de colaboración con el COFM como garante de la dispensación de medicamentos”.

Mejorar la accesibilidad

Entre otros objetivos, el convenio pretende facilitar la accesibilidad a los medicamentos, atención, funciones y servicios asistenciales farmacéuticos que ofrecen las oficinas de farmacia al colectivo de más de 202.000 personas con discapacidad y sus familiares que representa FAMMA-Cocemfe Madrid. Para ello se pondrá en marcha una campaña divulgativa dirigida a personas polimedicadas, entre las que se encuentran muchas de las personas con discapacidad física y orgánica; y se potenciará el intercambio de información de utilidad sobre tratamientos farmacológicos y experiencias sobre potenciales diferencias de carácter territorial que puedan afectar a las personas con discapacidad física y orgánica.

Es más; de acuerdo con lo establecido en el convenio, la Federación y el COFM se comprometen a seguir trabajando en la eliminación progresiva de barreras en el acceso a las oficinas de farmacias, así como a avanzar en el terreno de la información para sensibilizar a la población y promover la normalización social de las personas con discapacidad.

Como concluye Luis González Díez, presidente del COFM, “los farmacéuticos madrileños trabajamos por la salud de todos los ciudadanos y, en especial, de aquellos colectivos que precisan más ayuda. Por eso hemos firmado este convenio, para ir de la mano y favorecer la accesibilidad al medicamento de las personas con discapacidad, para conocer mejor sus necesidades y para decirles que estamos al lado de ellos y que pueden contar también con una asistencia con carácter de urgencia en los casos de aquellas personas que no pueden desplazarse a la oficina de farmacia”.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?