Proyecto ‘Yo te cuido’ de FEGADI COCEMFE gracias a la ‘X solidaria’

Atención social y rehabilitación funcional de personas con discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Gaditana de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (FEGADI COCEMFE) viene desarrollando durante el presente 2021 el proyecto ‘Yo te cuido’, servicio de atención social y de rehabilitación funcional para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad a través de la promoción del autocuidado, la participación social y la autopercepción positiva.

Como informa FEGADI COCEMFE, “las personas beneficiarias de este programa son aquellas con discapacidad y dependencia leve o moderada, priorizándose aquellas personas que no estén recibiendo ninguna ayuda del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), que posean bajos recursos económicos y no tenga una red familiar o cercana de apoyo. Asimismo, también tienen prioridad las mujeres con discapacidad en un porcentaje del 45-55%, y los familiares o cuidadores directos de las personas usuarias con los que se realizan las actividades y los talleres”.

El proyecto, cuyo objetivo era beneficiar a un total de 250 personas con discapacidad de la provincia gaditana, ha resultado todo un éxito, prestando atención ya durante el primer semestre del año a 142 mujeres y 143 varones de la Sierra de Cádiz, concretamente de las localidades de Espera, Arcos de la Frontera, Villamartín, Bornos, Prado del Rey y Ubrique.

Es más; la Federación también puso en marcha el pasado mes de agosto servicios multidisciplinares de atención social y fisioterapia en la zona de la Bahía de Cádiz y el Campo de Gibraltar con el objetivo de seguir aumentando sus atenciones a personas con discapacidad física y orgánica de la provincia.

‘X solidaria’

El proyecto ‘Yo te cuido’ se desarrolla gracias a una subvención procedente del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía y gestionado por la Confederación Andaluza de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Andalucía Inclusiva COCEMFE).

Como destaca FEGADI COCEMFE, “proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social”.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?