Colección ‘Te lo cuento’ de COCEMFE Badajoz

Audiocuentos para potenciar la empatía, el respeto y la tolerancia en los niños

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Provincia de Badajoz (COCEMFE Badajoz) ha presentado ‘Bruno y su (Dis) capacidad’, primer título de su colección de audiocuentos ‘Te lo cuento’ para potenciar en el alumnado mayor de seis años y ya desde edades tempranas valores tan decisivos como la empatía, el respeto y la tolerancia.

Como explica COCEMFE Badajoz, “con esta colección nos marcamos el reto de contribuir a fomentar el hábito de la lectura y el interés por la literatura, potenciar la imaginación y propiciar la divulgación de valores decisivos en los escolares, a la vez que contribuir a lograr concienciar en materia de igualdad de oportunidades”.

Fomentar la imaginación

El audiocuento ‘Bruno y su (Dis) capacidad’, escrito por Laura Ramos, miembro del equipo de sensibilización de COCEMFE Badajoz, y narrado por Susana Mangut, periodista especializada en temas de acción social y locución radiofónica, tiene por protagonista a un niño de 10 años que utiliza una silla de ruedas para desplazarse y vive una interesante situación con su madre y tres compañeros de clase. Todos ellos evidencian como las diferencias nos enriquecen.

Como destaca la Federación, “con la historia que se cuenta y a través del hecho de escucharla se logra que los niños y las niñas aprendan a focalizar su atención en lo que se está diciendo, a interpretar el mensaje y a retener la información necesaria para seguir la trama de la historia. Se elimina el soporte ilustrado que puede propiciar que se pierda información debido al esfuerzo visual que suponen los dibujos”.

Asimismo, continúa la Federación, “al igual que sucede con las historias que leemos los adultos, el hecho de no tener un acompañamiento visual a base de ilustraciones proporciona total libertad al niño/a para imaginarse la historia y a sus personajes. Esto fomenta la imaginación y ayuda a desarrollar el pensamiento crítico”.

Para escuchar el audiocuento, cuya versión impresa puedes descargar en este enlace, clica aquí.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?