Salud Mental FEAFES Galicia

Aumento de la incidencia de problemas de salud mental a causa de la pandemia

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Galicia (Salud Mental FEAFES Galicia), miembro de Somos Pacientes, ofreció el pasado 2021 información, asesoramiento y apoyo a 1.795 personas para la resolución de todo tipo de problemas relacionados con la salud mental y, a través de su Asesoría Jurídica, orientó a 214 personas sobre asuntos legales.

Como explica la Federación, “2021 fue un año de recuperación paulatina de la normalidad, estando todavía marcado por la COVID-19 y, sobre todo, por los cambios que supuso y cuyas consecuencias seguiremos notando en los próximos años. Entre estas consecuencias se encuentra el aumento de los problemas de salud mental en la población. Una pandemia que sacó a la luz la necesidad de profundizar en estos problemas y abordarlos de manera rigurosa desde la sanidad pública, de la misma forma que se hizo con el virus”.

El acceso y mantenimiento del puesto de trabajo constituye uno de los pilares fundamentales para la inserción y la independencia de las personas con problemas de salud mental. Por ello, la organización ofreció el pasado año a través de su Servicio de Inserción Laboral y Empleo orientación a un total de 1.233 personas, logrando que 571 usuarios accediesen al mundo laboral a través de 834 contactos. Y, asimismo, fomentó el acceso a prácticas no laborales de las que se beneficiaron 65 personas y realizó visitas a 323 empresas para seguir tejiendo aliados en red.

Por su parte, por lo que refiere a la acción social y entre otras iniciativas, “nuestro ‘Programa de Inclusión Social’ –destaca la Federación– trabajó con 30 personas en situación especialmente vulnerable, y en el ‘Programa de Par en Par’ acompañamos a 27 personas ofreciéndoles una atención personalizada, mejorando sus competencias e intentando implicar a sus familias y personas allegadas en este proceso para alejarlos de la exclusión”.

Otra de las misiones de Salud Mental FEAFES Galicia es crear espacios en los que los pacientes puedan relacionarse en un entorno seguro, crear lazos, ejercitarse y disfrutar como todas las personas. En este contexto, 366 personas participaron en 2021 de los clubs de ocio de su Servicio de Ocio y Deportes; habilitó sendas casas vacacionales en las localidades coruñesas de Miño y Vimianzo para la realización de estancias de fin de semana; organizó un viaje a Lanzarote, y recorrió un año más el Camino de Santiago con la participación de 27 peregrinos.

Finalmente, y dado el arduo trabajo que queda por hacer para luchar contra la desinformación y el estigma que aún persigue a las enfermedades mentales, la Federación lleva a cabo a través de su Servicio de Comunicación una difusión constante de sus programas y actividades. Concretamente, el pasado año tuvo 114 apariciones en medios, informando, sensibilizando y reclamando derechos para las personas con problemas de salud mental; reivindicó la atención en el ámbito rural y la atención especial a las mujeres con problemas de salud mental, y realizó una importante labor de información, sensibilización y prevención en institutos.

Para consultar la Memoria de Actividades 2021 de Salud Mental FEAFES Galicia pincha aquí.

– A día de hoy, 330 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?