Proyecto ‘Big Bang ‘ de Plena Inclusión Madrid

Autismo, música para la inclusión

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación de Organizaciones a favor de Personas con Discapacidad Intelectual de Madrid (Plena Inclusión Madrid), miembro de Somos Pacientes, y la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) han puesto en marcha el proyecto ‘Big Bang’, iniciativa a través de la cual músicos profesionales de la OCNE y ocho personas con trastorno del espectro autista (TEA) están creando una obra artística bajo la dirección creativa musical de Juanjo Grande.

El fin del proyecto es crear una banda sonora para musicalizar las imágenes de galaxias, planetas y nebulosas tomadas por el telescopio espacial Hubble. Todo ello inspirado en la obra musical ‘Los Planetas’ del compositor británico Gustav Holst.

El proyecto ‘Big Bang’, cuyo objetivo es transformar a las personas a través del arte, se enmarca en el proyecto ‘Más Cultura, Más Inclusión’ de Plena Inclusión Madrid y Fundación Repsol.

Como explica la Federación, “‘Big Bang’ se compone de distintos talleres, todos ellos realizados en las instalaciones del Auditorio Nacional con un funcionamiento similar. En cada uno de ellos, los músicos profesionales marcan unas pautas musicales a las que las personas con TEA, respaldados por sus personas de apoyo, responden con instrumentos de percusión sencilla –instrumentos Orff–, su voz o dispositivos móviles o tecnológicos”.

Los ocho participantes con TEA en la creación de esta composición musical pertenecen a las asociaciones Psicopedagogía del Autismo y Trastornos Asociados (PAUTA), CEPRI y ProTGD, entidades del Grupo de Autismo de Plena Inclusión Madrid.

– A día de hoy, 14 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos del espectro autista (TEA) son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?