La Fundación Síndrome de West refuerza su apuesta por la investigación

Autismo y encefalopatías epilépticas: desde el paciente infantil al adulto

Publicado el por Somos Pacientes

La Fundación Síndrome de West ha abierto el plazo de inscripción en la novena edición de su Congreso Internacional, encuentro que se celebrará en Madrid los días 13 y 14 de octubre bajo el lema ‘Progresos en diagnóstico y tratamiento del autismo y las encefalopatías epilépticas. Perspectivas desde el paciente infantil al adulto’.

Como destaca la Fundación, “el encuentro reunirá, una vez más, a los mejores especialistas a nivel mundial sobre síndrome de West, epilepsia y autismo. Seguimos con nuestro firme compromiso científico y nuestra apuesta por la investigación. ¡Contigo sí que podemos!”.

El Congreso, organizado con el apoyo de la Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC) y de la Sociedad Española de Neurología Pediátrica (SENEP), se celebrará en CaixaForum de Madrid y acogerá un total de seis mesas redondas en las que se abordarán las ‘Encefalopatías genéticas. Genética del síndrome de West’, la ‘Investigación genética en enfermedades raras. Bases genéticas de la discapacidad y el autismo’, el ‘Nuevo diagnóstico del autismo y enfermedades raras’, el ‘Autismo en Sudamérica: experiencia en México y papel del cannabis y cannabinoides en el autismo’, la ‘Disfunción metabólica en el TEA: implicaciones terapéuticas’, y los ‘Tratamientos de preferencia en encefalopatías epilépticas’.

Para inscribirte en el Congreso, totalmente gratuito y cuyo programa puedes consultar en este enlace, pincha aquí

Síndrome de los Espasmos Infantiles

El síndrome de West –o ‘síndrome de los Espasmos Infantiles’– es una encefalopatía epiléptica catastrófica descrita por primera vez en el año 1841 por el médico inglés William James West y que es causada, por lo general, por una lesión cerebral estructural o metabólica.

El síndrome se presenta durante el primer año de vida, sobre todo entre el cuarto y séptimo mes. Los afectados padecen espasmos infantiles –tipo especial de ataque epiléptico que afecta fundamentalmente a niños menores de 12 meses de edad– y presentan retraso psicomotor.

Como explica la Fundación Síndrome de West, los afectados padecen una pérdida de habilidades adquiridas y anormalidades neurológicas como la diplejia (parálisis que afecta a partes iguales a cada lado del cuerpo), la cuadriplejia (parálisis de los cuatro miembros: tetraplejia), la hemiparesia (debilitamiento o ligera parálisis de una mitad del cuerpo) y la microencefalia (cabeza pequeña).

– A día de hoy, 110 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades raras son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?