Nuevo espacio lúdico-terapéutico de SALUD MENTAL Salamanca en Villamayor

Autoconocimiento y autocuidado en la salud mental

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación SALUD MENTAL Salamanca, miembro de Somos Pacientes, ha inaugurado un espacio lúdico-terapéutico en la localidad de Villamayor para la atención de las personas con trastornos mentales mediante el fomento del contacto con la naturaleza y, con ello, la promoción del autoconocimiento y el autocuidado.

Como explica la Asociación, “a través de este espacio pretendemos potenciar nuestra sección infanto-juvenil, dado que es uno de los colectivos más vulnerables frente a los problemas de salud mental. Actualmente, a nivel global uno de cada siete jóvenes de entre 10 y 19 años tiene un problema de salud mental. Y asimismo, buscamos ofertar un espacio nuevo y diferente al habitual para desarrollar actividades con los usuarios del Centro de Día”.

Para todas las edades

El nuevo espacio, con una extensión de 8.000 m2 y ubicado en la Calle Cañaveral de la urbanización ‘Los Almendros’, ha sido cedido por el Centro Gallego de Salamanca en el marco del acuerdo de colaboración que mantiene con la Asociación para la cesión altruista de una serie de espacios con fines culturales, recreativos y terapéuticos.

Un espacio cuyas actividades diferirán en función de los beneficiarios a los que se encuentren destinadas. Así, y por lo que refiere a los usuarios del Centro de Día, la actividad estará enfocada al cuidado de la naturaleza, la micología y el sembrado de plantas aromáticas.

Como informa SALUD MENTAL Salamanca, “el usuario observará las señales que aparecen en el medio ambiente y podrá extrapolarlo a su propia experiencia para aprender a observar sus señales e identificarles. En definitiva, fomentaremos la conexión con uno mismo, así como el autoconocimiento y autocuidado a través de los estímulos externos y la naturaleza”.

Por su parte, y ya en horario de tarde, las actividades estarán dirigidas a la sección infanto-juvenil, cuyos miembros se integran en distintos grupos que abarcan edades desde los 12 hasta los 30 años. En este caso, y además de a la práctica del deporte, el ocio estará dedicado a las artes escénicas y a las nuevas tecnologías con objeto de potenciar la creatividad, la comunicación, la tolerancia al estrés y la frustración, la paciencia, la ruptura de miedos y la expresión de emociones.

Asimismo, concluye la Asociación, “además de fomentar la autoestima y el autoconocimiento se trabajará en impulsar el liderazgo con el propósito de generar un espacio de comunidad con la capacidad de que elaboren y propongan sus propias ideas e iniciativas. En conclusión, buscamos aumentar el empoderamiento individual de cada usuario y el desarrollo colectivo en un contexto de comunidad”.

– A día de hoy, 330 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?