Guía didáctica de Down España para impulsar la autonomía del colectivo

Autodeterminación y lenguaje en el síndrome de Down

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Síndrome de Down (Down España), miembro de Somos Pacientes, ha publicado ‘Taller de autodeterminación y lenguaje’, guía didáctica en la que se reúnen las experiencias de los cursos que, en el marco de su proyecto ‘Campus Oportunidades para la Inclusión’, han desarrollado siete de sus asociaciones federadas.

Con este proyecto, la Federación pretende dar respuesta a las necesidades formativas, relacionales y de participación social de los jóvenes y adultos con síndrome de Down o con otras discapacidades intelectuales.

Para ello, y entre otras señas de identidad, ‘Campus’ cuenta en sus talleres o programas con la participación de personas sin discapacidad que, caso de estudiantes en prácticas, voluntarios y familiares, permitan y faciliten procesos de aprendizaje colaborativos, relaciones interpersonales amplias y ricas en variedad, y convivir en diversidad.

El taller de autodeterminación y lenguaje tiene por objetivos el desarrollo de conocimientos en torno a la autodeterminación y los proyectos de vida de las personas, y la potenciación de competencias lingüísticas, cognitivas y de relación interpersonal, utilizando para ello los contenidos de temáticas relacionadas con la autodeterminación y el aprendizaje del trabajo en equipo colaborativo.

Promover la autonomía

Un taller, en definitiva, que busca impulsar la autonomía del colectivo, incidiendo para ello en el desarrollo de la autodeterminación a través de estrategias conversacionales en diferentes contextos: educativo, social y familiar. Así, por un lado, se fomenta la conexión de escenarios comunicativos y de aprendizaje a través de la implicación de apoyos naturales. Y por otro lado, se promueve la autodeterminación formando a padres, profesores y apoyos de las personas con síndrome de Down u otro tipo de discapacidad intelectual

Por ello, y previamente a la descripción de los diferentes componentes del taller, la guía ofrece unas pinceladas sobre la autodeterminación: concepto; estrategias para promoverla; la formación de padres y profesores; el papel de los padres en el desarrollo de la conducta autodeterminada; lenguaje y autodeterminación; los proyectos de vida independiente; y los itinerarios individualizados hacia la autonomía.

Para descargar la guía, totalmente gratuita, pincha aquí.

– A día de hoy, 98 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?