Programa de ConArtritis-Santiago gracias a la ‘X solidaria’

Promover la autonomía en las enfermedades reumáticas inmunomediadas

Publicado el por Somos Pacientes

La delegación de la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis) en Santiago de Compostela ha puesto en marcha una nueva edición de su ‘Programa de promoción de la autonomía personal’ para ayudar a las personas con artritis reumatoide, artritis psoriásica, artritis idiopática juvenil y espondiloartritis a convivir mejor con su enfermedad.

Como explica ConArtritis, “gracias a este proyecto se da un mayor soporte informativo sobre temas sociosanitarios fuera de la consulta de Reumatología a las personas de Santiago y ayuntamientos cercanos. Es un recurso de gran valor, ya que hay muchos aspectos sociales, laborales, psicológicos, educativos o de pareja que afectan a la vida de los pacientes con estas enfermedades reumáticas inmunomediadas que no son tratados en los centros sanitarios y, sin embargo, son importantes para mejorar la calidad de vida de estas personas”.

Desde su puesta en marcha en 2020, el ‘Programa de promoción de la autonomía personal’ de ConArtritis-Santiago ha prestado atención a 233 personas y ha resuelto 339 consultas. Unas acciones cuyos receptores han sido en más del 80% de los casos mujeres, en su mayoría afectadas por artritis reumatoide.

Asimismo, la mayoría de atenciones y consultas se han relacionado con los síntomas de las enfermedades, los tratamientos que se utilizan para su control, y las gestiones necesarias para solicitar la incapacidad laboral y la discapacidad.

Es más; como destacan los impulsores de la iniciativa, “además de resolver diversas dudas, este servicio es un punto de escucha y de deshago para las personas que contactan con él, ya que pueden expresar sus miedos e inquietudes y se sienten escuchadas por personas que les entienden, algo que no siempre encuentran en su entorno”.

Para concertar una cita o realizar tu consulta contacta con ConArtritis-Santiago en el número de teléfono 659 084 950 –también vía WhatsApp– o en la dirección de correo electrónico santiago@conartritis.org.

El proyecto se desarrolla gracias a una subvención de 10.000 euros procedente del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) de la Xunta de Galicia gestionada por la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad Física (COGAMI).

– A día de hoy, 10 asociaciones de pacientes dedicadas a la artritis reumatoide ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?