En el marco de su campaña ‘No seas melón, pon prevención’

AVACOS repartirá 6.000 preservativos en los Conciertos de Viveros de la Feria de Julio de Valencia

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Valenciana Contra el Sida (AVACOS) ha puesto en marcha la campaña «No seas melón, pon prevención», por la que informará sobre la prueba de detección rápida del VIH y repartirá 6.000 preservativos entre los asistentes a los Conciertos de Viveros 2012 de la Feria de Julio en Valencia.

Para llevar a cabo la campaña, AVACOS cuenta con la colaboración de otras organizaciones dedicadas al ámbito del VIH/sida, caso de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) –que ha hecho entrega de 1.500 preservativos–, así como de la organización de la Feria de Julio, que ha cedido el espacio para el punto de información.

Prueba rápida del VIH

De manera similar a ediciones anteriores, los voluntarios de AVACOS se desplazarán cada día al recinto de la Feria de Julio con el objetivo de ofrecer información sobre la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual. En ese contexto, y como ya hiciera en 2011, pondrá, según informa la Asociación, «un especial hincapié» en la realización de la prueba rápida del VIH como mecanismo de prevención. Y es que como explica AVACOS, «se calcula que una tercera parte de la población infectada por el VIH desconoce su estado serológico«.

Para ello, la prueba requiere únicamente de una muestra de saliva, obteniéndose los resultados en tan solo 20 minutos. «Además, el conjunto del proceso, así como la terapia psicológica que se realiza en los casos en que resulta necesaria, es totalmente anónimo, confidencial y completamente gratuito», informa AVACOS.

En este sentido, AVACOS realiza la prueba en su sede y, de manera similar al resto de asociaciones que conforman la organización ‘Prueba de Vida’, ha firmado un convenio de participación con los respectivos Colegios Oficiales de Farmacia de las ciudades donde está representada para su mayor difusión.

– A día de hoy, 22 asociaciones de pacientes dedicadas al VIH/sida ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?