Versión accesible de la revista ‘Siglo Cero’ de Plena Inclusión

Avances científicos en lectura fácil

Publicado el por Somos Pacientes

Plena Inclusión, miembro de Somos Pacientes, ha anunciado la publicación de la versión accesible de ‘Siglo Cero’, revista de la Confederación con artículos de investigación sobre discapacidad intelectual, trastornos del espectro autista (TEA), parálisis cerebral y otras discapacidades del desarrollo, para facilitar su consulta a los lectores con dificultades de comprensión.

Como informa Plena Inclusión, “los artículos de ciencia son muy difíciles de entender para las personas con dificultades de comprensión, pero pensamos que es importante que conozcan qué avances hay en el conocimiento y la investigación. Por ello también hemos creado un apartado accesible con resúmenes en lectura fácil”.

La revista ‘Siglo Cero’ cuenta con más de medio siglo de historia y está dirigida desde 1993 por el profesor Miguel Ángel Verdugo, catedrático de Psicología de la Discapacidad en la Universidad de Salamanca (USAL). Una revista de la que se publican cada año cuatro números y que ahora cuenta con un nuevo apartado denominado Siglo Cero Accesible.

Como explica la organización, “el pasado mes de diciembre, durante la celebración del 50 aniversario de nuestra publicación científica, Maribel Cáceres, representante de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en nuestra junta directiva, reivindicó que ‘Siglo Cero’ pudiera ser accesible también para lectores y lectoras con dificultades de comprensión. Ahora, dentro de este proyecto, damos respuesta a esa petición”.

El primer número accesible de la revista puede consultarse en este enlace y contiene resúmenes facilitados de los artículos de esta publicación y de otras como la revista de la Asociación Americana de Discapacidades Intelectuales o del Desarrollo o la ‘Revista de Psicología y Psiquiatría Infantil’.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?