Jornadas virtuales de la AEDM para profesionales sanitarios

Avances en el abordaje de las patologías mastocitarias

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Española de Mastocitosis y Enfermedades Relacionadas (AEDM), miembro de Somos Pacientes, ha abierto el plazo de inscripción en sus III Jornadas Médicas sobre Patologías Mastocitarias, encuentro dirigido específicamente a profesionales médicos que se celebrará los días 19 y 20 de noviembre en la modalidad en línea.

Como informa la AEDM, “estas terceras jornadas monográficas, que contarán con expertos nacionales e internacionales en patología mastocitaria que abordarán el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de estas enfermedades poco frecuentes, así como los últimos avances en investigación, están dirigidas a hematólogos, dermatólogos, alergólogos, inmunólogos, internistas, reumatólogos, médicos de atención primaria, pediatras, y en general a cualquier profesional sanitario que desee conocer estas enfermedades raras”.

Inscripción y programa

Las Jornadas, organizadas con la colaboración de la Universidad de Murcia (UM) y el Instituto de Estudios de Mastocitosis de Castilla-La Mancha (CLMast) y del Centro de Investigación del Cáncer (CIC/USAL), abordarán las diversas facetas de las patologías mastocitarias, fomentando una visión holística para una mejor comprensión de las misma.

Concretamente, el programa de las Jornadas contempla la celebración de distintas conferencias en las que se tratarán, entre otros temas, las distintas patologías mastocitarias y el ‘Screening diagnóstico de mastocitosis: papel de la sangre periférica’, el ‘Diagnóstico histopatológico: biopsia de piel y médula ósea’, el ‘Diagnóstico inmunofenotípico en médula ósea’ y la ‘Mutación de KIT y otras alteraciones moleculares en el diagnóstico de mastocitosis y enfermedades clonales de mastocitos’.

Para consultar el programa clica aquí.

El precio de la inscripción en las Jornadas, acreditadas por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid-Sistema Nacional de Salud con 1,2 créditos, se ha establecido en 150 euros. Para inscribirte clica aquí –el plazo finaliza el 10 de noviembre.

Mastocitosis

Las mastocitosis son un grupo de enfermedades raras que, si bien pueden afectar a distintos órganos –entre otros, los huesos, el hígado, el bazo y tracto gastrointestinal–, se caracteriza fundamentalmente por la presencia de lesiones cutáneas de color rojo-violáceo.

Como explica la AEDM, “hay que señalar que no se trata de una enfermedad contagiosa y que, con la excepción de un pequeño número de casos, tampoco es hereditaria. Las manifestaciones clínicas son múltiples y varían de un paciente a otro, pudiendo producir prurito, enrojecimiento facial, malestar general, ampollas, dolor abdominal, diarrea, dificultad de concentración, malabsorción, osteoporosis y anafilaxias, entre otros problemas”.

La variabilidad de la sintomatología se explica porque las mastocitosis forman un grupo heterogéneo de enfermedades que difieren según la edad de inicio –pediátricas, en las que aparecen hasta el cuarto año de edad; y edad adulta– y su comportamiento clínico.

Como concluye la AEDM, “los pacientes con mastocitosis suponen aproximadamente un 0,005% de la población. De ahí ello la necesidad de impulsar proyectos de investigación que permitan un mayor conocimiento de la enfermedad y un avance hacia su cura”.

– A día de hoy, 110 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades raras son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?