Las enfermedades psiquiátricas afectan al 20% de los niños y adolescentes españoles

Avances en el tratamiento de los trastornos del neurodesarrollo

Publicado el por Somos Pacientes

Cerca de 500 profesionales se reúnen en Madrid los días 10 y 11 de octubre para debatir sobre los trastornos del neurodesarrollo en niños y adolescentes, entre los que se prestará especial atención al autismo, una enfermedad que afecta a 50.000 niños españoles, junto a la bipolaridad y a la ansiedad.

El encuentro, cuyo aforo ya está completo, se celebra en el marco de las VIII Jornadas Científicas organizadas por la Fundación Alicia Koplowitz en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón. El objetivo es avanzar en la lucha contra las enfermedades psiquiátricas, que afectan al 20% de los niños y adolescentes españoles.

Algunos de los principales expertos mundiales en este campo analizarán temas como los signos de alarma de estos trastornos, su detección y tratamiento, la complejidad en el diagnóstico, la irritabilidad de los niños, las actuales líneas de investigación junto a los avances en la investigación genética y las perspectivas de futuro que abren la puerta a una mejor calidad de vida de estos pacientes.

Tres grandes expertos internacionales

En esta VIII edición, la Fundación Alicia Koplowitz ha reunido a tres expertos internacionales que serán los ponentes de las Conferencias Magistrales:

• Anthony James. Psiquiatra especializado el tratamiento de los trastornos de ansiedad en niños y adolescentes en la Unidad de Adolescencia en Highfield, del Hospital de Warneford, Oxford. Su conferencia tratará sobre la pluripotencialidad de los trastornos del neurodesarrollo en los tres primeros años de vida.

• Declan Murphy. Profesor de Psiquiatría y director del Departamento Forense y de Ciencias del Neurodesarrollo en el Instituto de Psiquiatría del King’s College de Londres. Disertará sobre el autismo en las próximas décadas: ¿Qué cabe esperar?

• Boris Birmaher. Catedrático de Enfermedad Bipolar de Comienzo Precoz y profesor de Psiquiatría en el Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh en Estados Unidos, que abordará la irritabilidad en niños, ¿cuándo es anormal? ¿qué significa? ¿cómo se maneja?

Además, entre los ponentes españoles destacan:

• Miguel Posada, del Instituto de Investigación en Enfermedades Raras, Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

• Lourdes Fañanás, profesora de la Universidad de Barcelona.

• Francisco Rodríguez, miembro del Equipo Específico de Alteraciones Graves del Desarrollo. Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Profesor Asociado de Psicología Básica de la Universidad Autónoma de Madrid.

• Silvia Gutiérrez, del Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid.

• María Dolores Enrique, presidenta de la Federación de Autismo de Madrid.

• Carmen Moreno, psiquiatra que ha trabajado en la Universidad de Columbia y en el Hospital Presbiteriano de Nueva York.

• María José Parellada, psiquiatra en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

• Jorge Pina, coordinador de Neuropsicología Infantil y Atención Temprana del Centro Enclave de Madrid.

• Carmen Monsalve, logopeda y profesora de Pedagogía Terapéutica.

• Josefina Castro, directora del Instituto de Neurociencias del Hospital Clínic de Barcelona.

Por primera vez en este foro, una misma mesa de debate reunirá a jóvenes autistas, que contarán su experiencia en ‘Primera Persona’, con profesionales de la Psiquiatría.

La Fundación Alicia Koplowitz tiene como objetivo promover y mejorar la salud mental de niños adolescentes, materia a la que ha destinado, desde su nacimiento en 1994, un total de 53 millones de euros.

– A día de hoy, cinco asociaciones de trastornos generalizados del desarrollo son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario

  1. maria blanco dijo:

    Q dios los bendiga. Haber si encontrais una solucion.para el autismo mi hijo tiene 21 años y me tiene desesperada

    Responder