El Consejo de Ministros aprueba el anteproyecto de ley para la reforma del artículo 49

Avanza la reforma constitucional: hito histórico para la discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, ha emitido un comunicado para celebrar la aprobación en el día de ayer por el Consejo de Ministros del anteproyecto de ley para la reforma del artículo 49 de la Constitución, relativo a los derechos de las personas con discapacidad, y al que se incorporarán las demandas históricas del movimiento asociativo, caso del enfoque de derechos, la defensa de la inclusión y vida independiente, la perspectiva de género, la interlocución con las organizaciones y el lenguaje inclusivo.

Como destaca Anxo Queiruga, presidente de COCEMFE, “la reforma constitucional implica no solo garantizar nuestra dignidad, sino que supone abordar la discapacidad en su dimensión social, superando el paternalismo y la concepción médico-rehabilitadora para poner el énfasis sobre los derechos y deberes de los que somos titulares las personas con discapacidad en condiciones de libertad e igualdad”.

Personas con discapacidad, no ‘disminuidos’

Además de la sustitución, largamente demandada, del término ‘disminuido’ por ‘persona con discapacidad’, la reforma modifica por completo el articulado para superar el enfoque asistencialista y pasar a un reconocimiento centrado en los derechos humanos de las personas con discapacidad.

Concretamente, el nuevo artículo reconoce que las personas con discapacidad son titulares de derechos, sin que pueda producirse discriminación de ningún tipo, y obliga a los poderes públicos a garantizar su plena autonomía e inclusión social, respetando sus preferencias y libertad de elección.

También incluye la perspectiva de género, estableciendo que los poderes públicos deben atender la situación específica de las mujeres y niñas con discapacidad por ser víctimas de discriminación interseccional, y estipula que todas las políticas que se lleven a cabo se elaborarán contando con las organizaciones representativas del colectivo.

Para Queiruga, “incorporar esta perspectiva en la norma más importante de nuestro país y alinearla con el tratado internacional más relevante para este grupo social, como es la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, supone un paso firme y decidido hacia el reconocimiento y ejercicio real de todos nuestros derechos”.

Día histórico

El anteproyecto de ley, ya remitido a las Cortes Generales para su tramitación, supone la primera reforma de la Constitución Española con un contenido neta y claramente social. Tal es así que el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, calificó la jornada de ayer como un “día histórico para la discapacidad y lo social”.

Como explica su presidente, Luis Cayo Pérez Bueno, “esta reforma situará a España como uno de los países con legislación fundamental más avanzada en materia de personas con discapacidad. Se trata de una buena propuesta, que si bien puede ser mejorada en ciertos aspectos en el trámite parlamentario, puede ser precursora de futuras reformas de carácter social de más amplio calado, como la constitucionalización como fundamentales de los derechos sociales”.

En consecuencia, y de cara a su tramitación en las Cortes, el CERMI reclama el apoyo de todas las fuerzas políticas dado que el proyecto ha sido construido “desde la consulta, el diálogo y el consenso previos tanto en sede parlamentaria como con el sector social que representa a las personas con discapacidad y sus familias”.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?