De Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha

Ayuda de 1.500 euros para el proyecto de musicoterapia de AFA Villarrobledo

Publicado el por Somos Pacientes

micro ayuda AFA VillarrobledoLa Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Villarrobledo (AFA Villarrobledo), miembro de Somos Pacientes, ha sido reconocida por Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha con uno de los 10 Premios de su segunda convocatoria de Micro Ayudas a Proyectos de Acción Social, galardones que contemplan una ayuda de 1.500 euros para las entidades no lucrativas que luchan contra la pobreza y la exclusión social y buscan la mejora de la calidad de vida de las personas más necesitadas.

Concretamente, como explica la Fundación, “el proyecto premiado de AFA Villarrobledo ha sido el proyecto de musicoterapia ‘Recordando con el alma’, destinado a estimular las emociones de los pacientes con enfermedad de Alzheimer a través de la música”.

Por ello, como destaca Andrés Gómez Mora, presidente de la Fundación, “no podemos sino felicitar a AFA Villarrobledo por su magnífico trabajo para prevenir, mantener, restaurar y mejorar las condiciones físicas, mentales, sociales y emocionales de los enfermos de Alzheimer y otras demencias seniles”.

Musicoterapia

La enfermedad de Alzheimer está caracterizada por una pérdida progresiva de las facultades físicas y mentales. En consecuencia, como apunta Concepción García, presidenta de AFA Villarrobledo, “los afectados ven reducida su capacidad para expresarse, recordar y orientarse en la realidad. pero no así la de emocionarse a través de estímulos externos como la música”.

Y es que, resalta Concepción García, “una canción o melodía invitan al recuerdo, permiten recuperar vivencias que se creían perdidas y expresar sentimientos. Así, la musicoterapia es un método muy útil para contrarrestar los efectos negativos del Alzheimer, entre otras cosas porque con la música se llega a los enfermos de forma más sencilla e, incluso, ellos mismos están más cómodos”.

Es más; la musicoterapia tiene también un papel muy importante en lo afectivo y lo emocional, pues las personas que padecen Alzheimer suelen sufrir una gran angustia y ansiedad. Y en este contexto, indica la presidenta de la Asociación, “la música funciona como vía de escape y les ayuda a conectar con ellos mismos para poder expresar sentimientos, rompiendo con el bloqueo constante que muestran normalmente”.

Por todo ello, “desde la intervención sonora se puede tratar el nivel de angustia, bajar la tensión, aliviar el dolor, abrir la comunicación, disminuir la ansiedad, aumentar el ánimo o reducir los trastornos de comportamiento”, concluye Concepción García.

– A día de hoy, 228 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Alzheimer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?