El CERMI reclama su ampliación a los alumnos con discapacidad inferior al 33%

Ayuda de 400 euros para alumnos con necesidades educativas especiales

Publicado el por Somos Pacientes

Plena Inclusión, miembro de Somos Pacientes, ha emitido un comunicado para mostrar su satisfacción por la aprobación por el Consejo de Ministros de un subsidio universal de 400 euros anuales para los cerca de 240.000 alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, colectivo en el que se encuentra el alumnado con discapacidad intelectual y del desarrollo.

Como explica Carmen Laucirica, presidenta de Plena Inclusión, “se trata de unas ayudas que llevamos años reclamando. El sobrecoste que asumen decenas de miles de familias en este país y que se ve incrementado por la crisis económica y la inflación nos llevan a reclamar al Ejecutivo que estas ayudas sean objeto de una actualización anual, de modo que el apoyo se adecúe a los gastos reales que asumen”.

La aprobación de estas ayudas, que serán compatibles con las becas que reciban los estudiantes por su situación económica familiar, supone, en opinión del  Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, una “excelente noticia” dado que “se necesitaba que en la política de becas hubiera una diferenciación en función de una mayor necesidad y la discapacidad es, sin duda, una mayor necesidad”.

No en vano, los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo requieren “apoyo humano, tecnológico y material y esto supone un sobrecoste, pues no siempre los proporciona el sistema educativo”, recuerda su presidente, Luis Cayo Pérez Bueno.

Llegar a más alumnos

Sin embargo, a juicio del Comité, la medida es insuficiente dado que solo beneficia a aquellos alumnos con un grado de discapacidad acreditada igual o superior al 33%, razón por la que solicita su ampliación al resto de alumnado con discapacidad. Y es que, como alerta su presidente, “la discapacidad es una realidad en evolución que va progresando, especialmente en la infancia. Y habrá niños con discapacidad que se queden sin estas ayudas porque no han alcanzado ese 33%”.

Asimismo, y con objeto de garantizar el derecho a una educación inclusiva de todo el alumnado, Plena Inclusión reclama al Gobierno que habilite con urgencia fondos para formar al profesorado, adaptar los centros educativos y garantizar los ajustes personalizados que faciliten al alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE) un acceso al aprendizaje como el del resto de sus compañeros. Unas medidas que, si bien ya recogidas en la disposición adicional cuarta de la vigente Ley de Educación, aún no se han acometido.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?