Iniciativa de Autismo Soria

Ayudar a superar el estrés de las visitas al médico en el TEA

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación de Familiares de Personas con Trastorno del Espectro del Autismo de Soria (Autismo Soria) ha recreado en su sede en la capital soriana y gracias a la colaboración de Fundación ONCE una consulta médica para ayudar a las personas con trastornos del espectro autista (TEA) a reducir la ansiedad que, en muchas ocasiones, les provoca el estar antes los profesionales sanitarios.

Como explica Rubén Escalada, presidente de Autismo Soria, “para las personas con TEA acudir al médico es muchas veces una situación estresante, puesto que tienen hipersensibilidad a determinados estímulos sensoriales presentes en el entorno sanitario, caso del contacto físico, olores, iluminación, productos, ruidos, instrumental, etc.”.

Frente al estrés

La hipersensibilidad a estímulos sensoriales específicos provoca que, en muchas ocasiones, las personas con TEA experimenten episodios de ansiedad a la hora de someterse a determinadas pruebas y exploraciones médicas, basados en recuerdos desagradables.

Así, y con objeto de mejorar esta situación, Autismo Soria ha recreado una consulta en la que el personal vestirá atuendos sanitarios y empleará el instrumental y/o aparatos y técnicas similares a las utilizadas por médicos o enfermeras.

Como concluye la Asociación, “la finalidad de esta iniciativa es poner a disposición de nuestro equipo técnico multidisciplinar una herramienta más para conseguir los objetivos de trabajo a nivel terapéutico, rehabilitador, de estimulación cognitiva, de relación con el entorno y de comunicación”.

– A día de hoy, 14 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos del espectro autista (TEA) son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?