Becas ‘Amadeu Monteiro’ de Asociación Alfa-1 de España

Ayudas a la investigación del déficit de alfa-1 antitripsina

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Alfa-1 de España, miembro de Somos Pacientes, ha abierto la convocatoria de la primera edición de sus becas ‘Amadeu Monteiro’ para investigadores clínicos o básicos menores de 40 años que trabajen en el campo del déficit de alfa-1 antitripsina (DAAT) con el propósito de incentivar a los más jóvenes en el inicio de nuevos estudios o completar la financiación de trabajos ya iniciados.

Como informa Alfa-1 de España, “la beca, dotada con 12.000 euros que se destinarán a un proyecto seleccionado entre todos los presentados, ha sido bautizada con el nombre de Amadeu Monteiro en reconocimiento a quien fue presidente de Honor de nuestra Asociación y uno de sus principales impulsores desde los inicios. Amadeu Monteiro lideraba el grupo de apoyo de Alfa-1 España de acogida y orientación a los nuevos diagnosticados, y destacó siempre entre la comunidad alfa por su gran fuerza y espíritu de superación”.

Para presentar tu solicitud a la beca, cuyas bases puedes consultar en este enlace, clica aquí –el plazo finaliza el 31 de julio

Confianza en el futuro

La alfa-1 antitripsina (AAT) es una proteína que se produce en el hígado y que tiene como función principal proteger el pulmón de la degradación e inflamación causada por infecciones que atacan el tejido pulmonar y de agentes externos como el tabaco u otras sustancias inhaladas que son contaminantes e irritantes.

En condiciones normales, esta proteína pasa de las células hepáticas al sistema sanguíneo. Cuando este traspaso no se lleva a cabo de forma normal se produce una acumulación de la proteína en el hígado, lo que puede provocar enfermedades hepáticas en niños y adultos, y un descenso de la AAT en sangre, que desprotege a los pulmones. Esta desprotección, unido a otros agentes como infecciones y tabaco, puede llegar a provocar enfermedades pulmonares.

Se estima que el DAAT afecta a una de cada 2.500 personas. Como concluye la Asociación, “según datos del REDAAT, en nuestro país hay 500 pacientes diagnosticados, de los 12.000 que se calcula que lo padecen. Y si bien la enfermedad no tiene cura hay abiertas varias líneas de investigación que hacen tener confianza en el futuro”.

– A día de hoy, 110 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades raras son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?