La cifra global de pacientes con ERC asciende a 850 millones

Ayudas a la investigación en Nefrología de la FRIAT

Publicado el por Somos Pacientes

La Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo (FRIAT), miembro de Somos Pacientes, ha abierto el plazo de convocatoria de sus premios anuales de investigación en nefrología, galardones que en esta nueva edición contemplan tres categorías de investigación –básica, clínica y de enfermería y humanización– específicamente dirigidas a los profesionales sanitarios residentes en nuestro país.

Como explica la FRIAT, “estas ayudas, que tienen por objetivo la promoción de la investigación nefrológica en España, constituyen el mayor reconocimiento que se otorga en nuestro país a la investigación relacionada con la patología del riñón”.

Investigación nefrológica

En el mundo conviven cerca de 850 millones de pacientes con enfermedad renal crónica (ERC), patología que, responsable cada año de la muerte de 2,4 millones de personas, se constituye como una de las 10 enfermedades más letales de acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, su prevalencia y mortalidad han crecido en nuestro país un 30% en la última década, hasta el punto de que ya son más de 64.000 los españoles que requieren tratamiento renal sustitutivo con diálisis o trasplante.

Por todo ello, como indica la FRIAT, “se hace fundamental fomentar la investigación nefrológica con el objetivo de progresar en la prevención y curación de las enfermedades del riñón. En nuestra Fundación llevamos casi cuatro décadas haciéndolo, y en la actualidad invertimos más del 3,6% de nuestro presupuesto en I+D”.

En este contexto, los ‘Premios Íñigo Álvarez de Toledo a la Investigación Básica y Clínica en Nefrología’, que en 2021 cumplen su XXXIII edición, están dirigidos a licenciados o doctores en ciencias de la salud que, residentes en España –o en cualquier país de la Unión Europea, Israel o Turquía en el caso de la ayuda en investigación básica–, hayan realizado trabajos de investigación inéditos o publicados durante el período 2020-2021 para un mejor conocimiento de la morfología y fisiología normal del riñón y sobre la etiología, patogenia, fisiopatología o tratamiento de sus alteraciones patológicas. Los premios tienen una dotación económica de 12.000 euros y serán fallados antes de la finalización del presente año.

Para consultar las bases, clica aquí para el Premio a la Investigación Básica y clica aquí para el Premio a la Investigación Clínica –el plazo de presentación de trabajos finaliza el 30 de junio.

En sus anteriores ediciones, el 27% de los premios se han destinado a trabajos de investigación sobre hemodiálisis, el 27% a estudios sobre glomerulopatías, el 20% a investigaciones sobre trasplante renal, el 8% a estudios sobre nefropatía diabética y ERC, otro 8% a trabajos sobre diálisis peritoneal, y el 10% a investigaciones sobre fracaso renal agudo.

Finalmente, los ‘Premios Íñigo Álvarez de Toledo a la Investigación en Enfermería Nefrológica y a la Humanización en el trato a los Pacientes’, ya en su XXII edición, contemplan una dotación económica de 3.000 euros y están dirigidos a los profesionales con título de Enfermería que, residentes en España, hayan igualmente realizado un trabajo de investigación inédito o publicado en 2020-2021. De nuevo, los galardones serán fallados antes de la conclusión del presente año. Para consultar las bases clica aquí –el plazo de presentación de trabajos finaliza el 30 de junio.

– A día de hoy, 42 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos del riñón y de las vías urinarias son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?