Premios de la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo

Ayudas a la investigación en enfermedades del riñón

Publicado el por Somos Pacientes

La Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo (FRIAT), miembro de Somos Pacientes, ha abierto la convocatoria de sus premios anuales de investigación en nefrología, galardones que en esta nueva edición incluyen tres categorías de investigación –básica, clínica y de enfermería– específicamente dirigidas a los profesionales sanitarios residentes en nuestro país. Como explica la FRIAT, “estas ayudas constituyen el mayor reconocimiento que se otorga en nuestro país a la investigación relacionada con la patología del riñón”.

En el mundo conviven cerca de 850 millones de pacientes con enfermedad renal crónica (ERC), patología que, responsable cada año de la muerte de 2,4 millones de personas, es una de las 10 enfermedades más letales de acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, su prevalencia y mortalidad han crecido en nuestro país un 30% en la última década, hasta el punto de que ya son más de 64.000 los españoles que requieren tratamiento renal sustitutivo con diálisis o trasplante.

Los premios tienen una dotación económica de 12.000 euros y serán fallados antes de la finalización del año. Para consultar las bases clica aquí.

En sus anteriores ediciones, el 27% de los premios se han destinado a trabajos de investigación sobre hemodiálisis, el 25% a estudios sobre glomerulopatías, el 21% a investigaciones sobre trasplante renal, el 9% a estudios sobre nefropatía diabética y ERC, el 9% a trabajos sobre diálisis peritoneal y el 9% a investigaciones sobre fracaso renal agudo.

Enfermería y jóvenes

Por su parte, los ‘Premios Íñigo Álvarez de Toledo a la Investigación en Enfermería Nefrológica y a la Humanización en el trato a los Pacientes’, ya en su XXI edición, cuentan con una dotación económica de 3.000 euros y están dirigidos a los profesionales con título de Enfermería que, residentes en España, hayan igualmente realizado un trabajo de investigación inédito o publicado en 2020-2021. De nuevo, los galardones serán fallados antes de la conclusión del presente año. Para consultar las basesclica aquí.

Este año, la FRIAT también ha abierto la convocatoria de sus ayudas bianuales del ‘Proyecto Luis Hernando para jóvenes investigadores’, dotada con 50.000 euros para financiar un proyecto cuyo investigador principal haya obtenido el grado de doctor en los últimos 10 años y actualmente esté desarrollando su labor en nuestro país. Para consultar las bases clica aquí.

– A día de hoy, 40 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos del riñón y de las vías urinarias son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?