V convocatoria de las becas de la FRIAT y ALCER

Ayudas al estudio para alumnos con enfermedad renal crónica

Publicado el por Somos Pacientes

La Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo (FRIAT) y la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Federación Nacional ALCER), miembros de Somos Pacientes, han abierto el plazo de solicitud de sus cuartas ayudas al estudio para el curso 2020-2021 para pacientes con enfermedad renal crónica avanzada (ERCA).

Como explica Daniel Gallego, presidente de la Federación, “esperamos con este tipo de colaboraciones fomentar la plena inclusión social y laboral de las personas con enfermedad renal, ayudando a la continuidad de sus estudios y que finalmente puedan realizar sus metas como personas”.

Apuesta por la educación

Las ayudas al estudio para personas con enfermedad renal, financiadas por la FRIAT, contarán en esta edición con un importe total de 6.000 euros, destinándose a los beneficiarios una partida de hasta un máximo de 1.000 euros por estudiante y curso académico en función de su la situación demográfica y necesidades de residencia, matrícula, material y/o transporte del solicitante.

Como informa ALCER, “para beneficiarse de las ayudas será preciso acreditar la situación de ERCA, estar en tratamiento de diálisis o haber sido trasplantado de riñón; estar matriculado en estudios de enseñanza reglada (ESO, bachillerato, formación profesional o universitaria); y no superar los umbrales de renta y patrimonio familiar establecidos en la convocatoria”.

En las cuatro ediciones anteriores se otorgaron un total de 37 ayudas a otros tantos pacientes renales, siendo 12 de las mismas continuistas y en el 57% de los casos para alumnos universitarios. Los importes concedidos se han destinado fundamentalmente a colaborar en los gastos de alojamiento, transporte o material didáctico.

Como destaca Blanca Miranda, directora general de la FRIAT, “es importante apostar por la educación, que es la base para la igualdad de oportunidades que queremos ofrecer a los pacientes renales. Trabajamos conjuntamente con ALCER para que puedan llevar una vida lo más normalizada posible a pesar de su enfermedad, y es para nosotros una gran satisfacción ver cómo tras cuatro convocatorias seis de los beneficiarios han finalizado sus estudios

Para consultar las bases de la convocatoria clica aquí.

Para presentar tu solicitud a las ayudas clica aquí –el plazo finaliza el viernes 29 de octubre.

– A día de hoy, 33 asociaciones de pacientes dedicadas a la insuficiencia renal son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?