Destinará 145.000 euros a siete proyectos de sus asociaciones

Ayudas de FEDER para la investigación de las enfermedades raras

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) y su Fundación FEDER para la Investigación de las Enfermedades Raras, miembros de Somos Pacientes, han abierto el plazo de su VII Convocatoria de Ayudas para el fortalecimiento, apoyo e impulso entre sus asociaciones federadas de la investigación aplicada al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades poco frecuentes.

Como explica Juan Carrión, presidente de FEDER y su Fundación, “si bien la investigación es importante en todas las disciplinas, en enfermedades raras es nuestra única opción. Y es que en la actualidad la mayoría de las familias con enfermedades poco frecuentes hemos esperado más de cuatro años para lograr un diagnóstico; y un 20% ha esperado más de una década. A ello se une que, en términos globales, solo el 5% de las más de 7.000 enfermedades raras que existen cuentan con tratamiento”.

Hasta el 17 de octubre

La nueva Convocatoria de Ayudas está dotada con 145.000 euros –frente a los 130.000 euros de la anterior edición– que se destinarán a la financiación de dos ‘Ayudas Predoctorales’ dotadas con 10.000 euros –una dedicada al diagnóstico y otra al tratamiento–; y de cinco ayudas, dotadas cada una con 25.000 euros, de las que dos tendrán por objetivo el diagnóstico, dos el tratamiento, y la restante la investigación en enfermedades con una prevalencia establecida en Orphanet igual o inferior a 1-9 casos por millón de habitantes.

Así, “con esta última línea de financiación, que es novedad este año, se pretende dar una oportunidad a aquellas patologías que se encuentran especialmente desfavorecidas en el contexto de la investigación en enfermedades poco frecuentes”, informa FEDER.

Los proyectos candidatos, presentados por las asociaciones de pacientes que conforman la FEDER y ejecutados por centros investigadores en España, serán evaluados por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), institución colaboradora en la organización de las cuatro últimas convocatorias.

Para presentar tu candidatura a las ayudas, cuyas bases puedes consultar en este enlace, clica aquí –el plazo finaliza a las 13:00 horas del lunes 17 de octubre.

– A día de hoy, 110 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades raras son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?