Programa de becas de la Fundación Pasqual Maragall

Ayudas de hasta 800.000 euros para la investigación del alzhéimer

Publicado el por Somos Pacientes

La Fundación Pasqual Maragall ha abierto el plazo de presentación de candidaturas de la primera convocatoria de sus becas ‘Pasqual Maragall Researchers Programme’ (PMRP) para fomentar y financiar la investigación clínica o traslacional de excelencia en el alzhéimer u otras enfermedades neurodegenerativas relacionadas con la edad.

Como explica Cristina Maragall, presidenta de la Fundación, “nos hallamos ante una pandemia estructural que actualmente afecta en España a más de 900.000 personas. Entre todos tenemos la obligación de aportar soluciones al gran impacto que esta enfermedad tiene no solo a nivel sanitario y social, sino también familiar y personal. Estamos convencidos de que solo llegaremos a ellas promoviendo más y mejor investigación, y estamos decididos a potenciarla tanto dentro de nuestro propio centro, el Barcelonaβeta Brain Research Centre (BBRC), como apoyando a investigadores e investigadoras de centros de todo el mundo”.

Legado de esperanza

Las becas del PMRP, que en esta su primera convocatoria cuentan con una dotación total de 1,6 millones de euros –con un máximo de hasta 800.000 euros por proyecto–, están dirigidas tanto a proyectos individuales como colaborativos que se desarrollen en un máximo de cinco años en organismos de investigación públicos o sin ánimo de lucro en España.

En consecuencia, el PMRP, el programa privado de ayudas más importante de nuestro país para la investigación del alzhéimer y otras enfermedades neurodegenerativas asociadas a la edad, busca aportar luz no solo a los cerca de un millón de españoles ya afectados por la patología, sino también a los cuatro millones que la padecerán en los próximos 50 años.

No en vano, como destaca Diana Morant, titular del Ministerio de Ciencia e Innovación, “la solución al alzhéimer solo puede venir de la mano de la ciencia. No podemos sino agradecer a la familia Maragall y a las personas que trabajan en la Fundación por ofrecer un gran legado de esperanza para las próximas generaciones .

Los investigadores interesados en solicitar una beca del PMRP, cuyas bases pueden consultarse en este enlace, pueden hacerlo pinchando aquí –el plazo finaliza el 27 de octubre.  

– A día de hoy, 239 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Alzheimer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?