Fundación ONCE

Ayudas para jóvenes con discapacidad para estudiar idiomas en el extranjero

Publicado el por Somos Pacientes

Fundación ONCE ha abierto el plazo de convocatoria de su programa de ayudas de movilidad internacional para personas jóvenes con discapacidad que quieran estudiar alemán, francés o inglés en algún país de la Unión Europea cuya lengua oficial sea alguno de estos tres idiomas.

Como informa Fundación ONCE, “la iniciativa pretende mejorar las competencias lingüísticas en inglés, francés y alemán de los jóvenes con discapacidad y, con ello, fomentar su oportunidad de trabajar en empleos técnicos y cualificados, donde prima el conocimiento de idiomas”.

No en vano, como recuerda la Fundación, “en función de los últimos datos disponibles, la tasa de actividad de los jóvenes con discapacidad es 14 puntos porcentuales más baja que la del mismo grupo de edad sin discapacidad, y la tasa de paro supera en 15 puntos porcentuales a la de la juventud que no tiene discapacidad. Además, el 81% de jóvenes con discapacidad manifiesta la existencia de obstáculos para encontrar un empleo”.

Estudiar idiomas en el extranjero

El programa de ayudas para estudiar idiomas en el extranjero, cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) y dirigido a personas con discapacidad con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años, se desarrolla en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020 (POEJ) y presenta una cuantía máxima de 2,5 millones de euros.

Las ayudas se destinarán al pago de cursos y estancias de entre cuatro y 12 semanas de duración, siempre en algún país anglófono, francófono o germanófono de la Unión Europea. Así, y mientras las ayudas para cursos y estancias de cuatro semanas se han establecido en 2.000 euros, las ayudas para estancias de 12 semanas ascienden a 6.000 euros.

Como explica la Fundación, “todas las ayudas cubren la formación en inglés, francés o alemán a través de cursos que deberán desarrollarse hasta el 30 de septiembre de este año y que habrán de tener una carga lectiva de al menos 20 clases semanales de un mínimo de 40 minutos cada una”.

Para consultar las bases de la convocatoria, clica aquí.

Para presentar tu solicitud, clica aquí –el plazo finaliza el 31 de agosto.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?